El PSOE abre la puerta a suprimir las diputaciones y desvela que estudia "alternativas"

Hernando opina que no son eficaces como gobierno local intermedio ni realistas como garantes de la autonomía municipal
Antonio Hernando En Su Cuenta De Twitter
Antonio Hernando En Su Cuenta De Twitter
TWITTER ANTONIO HERNANDO
Antonio Hernando En Su Cuenta De Twitter

El PSOE está trabajando ya sobre "datos, cifras, personal, ahorro y alternativas" a las diputaciones provinciales, según ha desvelado este jueves el secretario de Política Municipal del partido, Antonio Hernando, en su cuenta en la red de mensajes 'Twitter'.

Hernando se ha mostrado de acuerdo en la "transformación total" de estas instituciones y en "ver alternativas de funcionamiento para su supresión". A preguntas de periodistas, ha revelado que el PSOE tiene ya sobre su mesa datos de ahorro y de personal y alternativas, pero ha pedido "paciencia" y no ha querido dar a conocer las propuestas.

Para el miembro de la Ejecutiva del PSOE encargado de la política municipal, "el concepto de diputación como garante de la autonomía local no es realista" y como gobierno local intermedio no es "ni eficaz ni eficiente".

La conveniencia de las diputaciones provinciales la ha vuelto a poner sobre la mesa el expresidente del Gobierno Felipe González que, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha reclamado que se supriman "de una vez" y, además, que se agrupen ayuntamientos.

La existencia de las diputaciones y la dispersión de los ayuntamientos también fueron cuestionadas hace un año por el 'número dos' del PSOE, José Blanco, aunque el partido matizó que se trataba de una reflexión general y que no se estaba proponiendo la supresión de ninguna institución.

Psoe y pp rechazaron recortar sus competencias

Meses después, en febrero de este año, PSOE y PP rechazaron en el Congreso una propuesta del BNG de recortar competencias a las diputaciones para reducir el gasto público e imprimir criterios de racionalización en la Administración.

El diputado del BNG Francisco Jorquera defendió reformar la Ley de Bases del Régimen Local para que las comunidades autónomas pudieran determinar las competencias de las diputaciones provinciales, al margen de un núcleo mínimo de competencias. La iniciativa sí contó con el respaldo de los nacionalistas de CiU, PNV y CC más el grupo que comparten ERC-IU-ICV.

El BNG es partidario de suprimir las diputaciones —con la excepción de las forales e insulares— y contrario a un modelo provincial que considera propio de un Estado centralista, pero Jorquera reconoció en ese debate que la supresión de las diputaciones es una cuestión compleja, por cuanto exigiría una reforma de la Constitución y optó por no llegar tan lejos.

El psoe defendió que eran necesarias

Sin embargo, el PSOE, por boca del diputado gaditano Rafael Román, defendió la pervivencia de las diputaciones como suministradoras de servicios básicos de calidad a los municipios que no pueden proporcionarlos, recordando que un 85 por ciento de los municipios españoles tienen menos de 5.000 habitantes.

Además, consideró inoportuna la iniciativa, por la proximidad de las elecciones municipales, de cuyo resultado emana la configuración de las diputaciones y porque el Gobierno estaba ya trabajando en una reforma de la administración local.

Román argumentó que las diputaciones no son sólo instituciones "históricas", sino que "tienen arraigo ciudadano y presencia sobre el terreno", que es lo que necesita la democracia y advirtió del riesgo de la tesis de que sólo puedan pervivir las instituciones "que pasen adecuadamente por el tamiz del gasto público".

En aquel debate, el diputado del PP Rafael Merino denunció la existencia de "un frente común de los nacionalistas contra las diputaciones provinciales", a las que se ha refirió como una "estructura básica" del Estado. Merino responsabilizó de ese "frente" nacionalista al "fracaso" del Gobierno en lo que respecta a la ley de administraciones locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento