Cirujanos del Macarena implantan una válvula a una paciente de riesgo sin necesidad de parar el corazón

Con este son ya 49 los casos realizados en este hospital desde que hace dos años se implantara este programa
Un Momento De La Operación De Corazón Por Cirujanos Del Macarena
Un Momento De La Operación De Corazón Por Cirujanos Del Macarena
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN MACARENA DE SEVILLA
Un Momento De La Operación De Corazón Por Cirujanos Del Macarena

Un equipo de cirujanos cardiovasculares del Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha realizado recientemente con éxito una intervención quirúrgica de corazón a una paciente de alta complejidad quirúrgica, a la cual se le ha implantado una prótesis valvular aórtica transcateter —por vía transapical— sin necesidad de parar el corazón.

La paciente, que fue remitida a las consultas de cirugía cardiovascular del Macarena, donde tras la realización de una ecografía preoperatoria se protocolizó para su intervención, se encuentra actualmente de alta hospitalaria en su domicilio, según ha informado este jueves el centro hospitalario.

Para su operación se ha llevado a cabo una innovadora técnica con ayuda de cardiólogos que realizaron la ecografía transesofágica y la radioscopia en el mismo quirófano. Los cirujanos lograron así implantar la válvula aórtica sin necesidad de parar el corazón y sin tener que recurrir a los medios convencionales utilizados en las operaciones de corazón, como la circulación extracorpórea, la apertura torácica y la esternotomía media (incisión en el esternón).

En concreto, los cirujanos cardiovasculares realizaron una pequeña incisión torácica en el lateral izquierdo, por donde se localiza la punta del ventrículo izquierdo y se introduce la válvula montada sobre un balón a través de la punta del ventrículo.

El equipo de cirujanos cardiovasculares del hospital lleva trabajando esta técnica desde hace dos años en un programa de sustitución aórtica transcatéter por vía transapical, con 49 casos ya realizados (con este de ahora), obteniendo muy buenos resultados en los pacientes.

Este tipo de cirugía es de reciente incorporación al ámbito de la cirugía cardiovascular internacional y se aplica a pacientes de muy alto riesgo quirúrgico, no aptos para una cirugía convencional por su grado de complejidad y la existencia de otras patologías, o por la imposibilidad de emplear las técnicas convencionales, como es el caso de pacientes reintervenidos con injertos coronarios permeables o pacientes con aorta en porcelana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento