El Gobierno anuncia que actuará con "firmeza" ante los "violentos"

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el Comité Federal del partido.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el Comité Federal del partido.
Inma Mesa / EFE
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el Comité Federal del partido.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado que la Policía y la Guardia Civil de las comunidades en la que el Gobierno tiene competencias actuará "con firmeza, con quien tiene comportamientos violentos o intimidatorios" y con "inteligencia y prudencia con quien tiene comportamientos pacíficos" en el Movimiento 15-M, como se viene "haciendo".

Asimismo, ha calificado "como inaceptables" e "inadmisibles en una democracia" lo acontecido el miércoles en las inmediaciones del Parlamento catalán, puesto que a su juicio "no es posible que miles o cientos de ciudadanos impidan el funcionamiento de las instituciones democráticas" en las que, según apostilló "están representantes de millones de ciudadanos".

"Es absolutamente intolerable, por eso comparto la mayoría de las declaraciones, sino todas, que se hicieron ayer por parte de los distintos representantes de los partidos políticos en Cataluña", ha argumentado Rubalcaba al ser preguntado por este asunto en un breve encuentro con los medios en Mérida tras inaugurar la nueva comisaría de la Policía Nacional de la capital extremeña.

"No fue 15-M"

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha diferenciado de forma "tajante" al movimiento 15-M de los que protagonizaron este miércoles las concentraciones en Barcelona frente el Parlamento catalán y ha calificado la protesta de "una mezcla de antisistema y radicalidad antidemocrática muy peligrosa".

Por su parte, el conseller catalán de Interior, Felip Puig, ha negado este jueves que los mossos d'esquadra infiltrados en las protestas de 'indignados' les instigaran a la violencia y ha anunciado que estudia denunciar al intelectual Arcadi Oliveres por calumnias a la Policía catalana.

Además, el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha anunciado que en las próximas horas se producirán nuevas detenciones de los violentos que llevaron la "kale borroka" a las puertas del Parlament, contra los que espera que los tribunales dicten un "castigo ejemplar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento