El director de escena Sanz Ballesteros critica el uso de escenografías teatrales "innecesarias"

Censura el "realismo atroz" que se exige a la escenografía y defiende la "poesía de la puesta en escena" en la que el texto crea el espacio
Sanz Ballesteros
Sanz Ballesteros
EUROPA PRESS
Sanz Ballesteros

El director de escena Juan Sanz Ballesteros ha criticado este jueves en Santander el uso de escenografías teatrales "innecesarias" que, a su juicio, "no aportan nada a la obra" y en las que se está gastando "mucho dinero y esfuerzo".

En una rueda de prensa con motivo del taller de escenografía barroca que está dirigiendo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Sanz Ballesteros ha defendido la sencillez de la puesta en escena y ha asegurado que, "a veces", se "espanta" de determinadas escenografías que "ponen cosas innecesarias".

Según ha explicado, una de las características del teatro del Siglo de Oro y de los corrales de comedias es un "teatro muy sencillo" y "muy poético" en el que "muchas veces" es el texto de la obra el que "construye" el espacio, algo que se "mantiene" en lo que ha definido como "buen teatro", en el que pervive la "poesía de la puesta en escena".

Este escenógrafo e investigador teatral ha criticado el "realismo atroz" que se exige actualmente y lo ha contrapuesto frente a lo que ocurría en el Siglo de Oro, cuando bastaba, según ha dicho, incluir un árbol en escena para que el público viera un bosque.

"Somos demasiado exigentes con el realismo atroz de lo que vemos cada uno", ha dicho Sanz Ballesteros, quien ha afirmado que, en su taller, "trata de estimular mecanismos neuronales que hacen disfrutar muchísimo más".

En este sentido, este director de escena ha considerado "normal" que, en una obra de teatro, si hay "recortes" de presupuesto "lo primero" que se vea afectado es la "escenografía". "Lo que no voy a hacer es prescindir de los actores pero sí puedo hacerlo más sencillo", ha añadido.

Por otra parte, se ha referido también a los teatros que se eligen para representar determinadas obras y ha defendido la necesidad de que en esos espacios existan una serie de "condiciones" que permitan "conseguir un buen resultado".

En este sentido, ha opinado que al Palacio de Festivales de Santander se puede traer una ópera pero no una obra de teatro del Siglo de Oro y sobre todo llevarlo a sus salas más grandes, en las que el público y los actores están alejados, lo contrario de lo que ocurría en los teatros de la época en la que se crearon estas obras. "Perdón, pero no se puede", ha dicho.

También ha comparado las "condiciones" de los teatros de los siglos XVI, XVII y XVIII y las de los actuales y ha opinado que se han perdido "un montón de recursos sensoriales" que eran "muy interesantes" en cuanto a iluminación, sonido y olfato que han convertido a los actuales en "espectáculos higiénicos" y "sin peculiaridades". '

El escenario de la ilusión'

Éste es, en parte, el sentido de la exposición que ha creado junto a Miguel Ángel Coso y que, denominada 'El Escenario de la ilusión', realiza un viaje al pasado del teatro para descubrir los artilugios empleados durante siglos para maravillar a generaciones de espectadores.

En total, en la muestra que se exhibe en Santander y que se inaugura este jueves, a partir de las 20.00 horas, sólo se expone una parte de la exposición compleja.

Concretamente, los visitantes pondrán ver una docena de máquinas de sonido con las que se imitaba el sonido de la naturaleza, reproducidas con toda finalidad y totalmente operativas inspiradas en fuentes históricas que abarcan fundamentalmente los periodos renacentista y barroco.

Además, la muestra, que se ubica en el Espacio Fraile y Blanco, incluye también dos "vitrinas de iluminación", una máquina que permitía imitar el oleaje y una maqueta de la sección de un teatro en el siglo XVII que permitirá ver la maquinaria teatral que se empleaba en esa época. 20.000

Comedias frente a "10 Ó 20"

Sanz Ballesteros se ha referido a las investigaciones que se están llevando a cabo en Europa y concretamente en España sobre las características de la puesta en escena en los siglos XVI, XVII y XVIII y que "se han multiplicado" en los últimos 30 años, si bien ha resaltado la dificultad de "pasar" estos estudios académicos al teatro.

Además de conocer algunas de estas características, han permitido, según este investigador teatral, desvelar nuevos títulos y repertorios.

Según ha dicho, actualmente en España se representan sólo "10 ó 20" obras teatrales de esa época de autores como Calderón de la Barca, Lope de Vega o Tirso de Molina cuando hay en archivo unas 20.000 comedias.

Además, ha reivindicado la necesidad de que tanto en los colegios como en la universidad se intensifique el conocimiento de los alumnos del Siglo de Oro Español con cursos específicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento