La calidad de vida en Madrid o Barcelona es peor que la de las grandes ciudades europeas, según un informe

Barcelona y Madrid tienen peor calidad de vida que grandes ciudades europeas como Bruselas, Berlín, Dublín, París o Londres, según un estudio internacional sobre Calidad de Vida.El estudio (pdf) ha sido realizado por Mercer HR Consulting, empresa que analiza cada año la calidad de vida en  215 ciudades del mundo para que los gobiernos y empresas puedan adaptar la retribución de sus trabajadores expatriados.

El informe (pdf) analiza 39 factores relacionados con el entorno social, cultural, económico y político, la sanidad, la educación, los servicios públicos y el transporte, el ocio, los bienes de consumo, la vivienda y el medio ambiente.

En la clasificación que Mercer realiza basándose en estos datos, Madrid ha bajado una posición con respecto al ránking mundial de 2005 y ocupa el puesto 45, por detrás de la mayoría de capitales europeas.

Barcelona también ha descendido una posición, hasta el puesto 44.

Según Mercer, uno de los principales motivos por los que Madrid y Barcelona no están posicionadas entre las ciudades con mejor calidad de vida del mundo es el terrorismo.

Zurich, la mejor ciudad para vivir

Casi la mitad de las 30 primeras ciudades del ránking se encuentran situadas en Europa.

La ciudad con más calidad de vida del mundo es Zurich, seguida muy de cerca por Ginebra.

Otras ciudades europeas bien posicionadas son Viena y las alemanas Dusseldorf, Francfort y Munich, que ocupan las posiciones cuarta, sexta, séptima y octava, respectivamente.

Por el contrario, las ciudades peor posicionadas en el ránking de calidad de vida de Mercer son Bagdad (Iraq), seguida de Brazzaville, en El Congo, Bangui, en la República Centroafricana, y Khartoum, en Sudán.

Ciudades emblemáticas como París y Londres tienen mejor calidad de vida que Madrid y Barcelona.

La capital gala, que permanece en el puesto 33, destaca por la variedad en la oferta cultural y de ocio y por el acceso a formación en diferentes culturas con colegios internacionales.

Londres, por su parte, se mantiene en el puesto 39 y destaca por la conexión de vuelos internacionales, por la enseñanza y por ser uno de los centros económicos más importantes del mundo.

Por detrás de Madrid y Barcelona, se sitúan ciudades como Lisboa, Roma y Atenas, que ocupan los puestos 53, 62 y 79, respectivamente.

La capital italiana no está bien posicionada en el ránking por su alto índice de criminalidad.

Europa del Este, en auge

Por su parte, ciudades de Europa del Este como Budapest (Hungría), Ljubljana (Eslovenia), Praga (República Checa), Vilnius (Lituania), Tallin (Estonia) y Varsovia (Polonia) están subiendo posiciones en la clasificación.

Las posiciones de la mayoría de las ciudades de Europa y de Oriente Medio no han cambiado demasiado, a excepción de El Cairo (Egipto), que ha caído nueve posiciones, hasta la 131, debido a la confusión política y a los ataques terroristas.

Dentro de Asia, Singapur es la ciudad mejor posicionada, en el puesto 34, seguida por

Tokio.

La infraestructura moderna y eficiente de Hong Kong, incluyendo su aeropuerto, que es considerado uno de los mejores del mundo, le ha hecho subir de la posición 70 a la 68.

La ciudad de Shanghai (puesto 103) encabeza el ránking chino, mientras que las ciudades de la India, generalmente peor posicionadas que las de China, empiezan a repuntar.

En Estados Unidos, la mayor calidad de vida se encuentra en Honolulu, que está en el puesto 27, seguida de San Francisco, en la posición 28.

La peor situada es Houston, que ocupa el lugar número 68. Por su lado, en América del Sur, las mejores posicionadas son Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento