El pasado, presente y futuro del surf se dan cita este fin de semana en el Amstel Cosmic Children Festival

El festival se celebrará en el parque de Las Llamas de Santander y la playa de Liencres, y reunirá a unos 300 participantes
Jesús Fiochi Y Los Primeros Surfistas Cántabros
Jesús Fiochi Y Los Primeros Surfistas Cántabros
EUROPA PRESS
Jesús Fiochi Y Los Primeros Surfistas Cántabros

El pasado, presente y futuro del surf de Cantabria se darán cita este fin de semana, los días 17, 18 y 19 de junio, en el Amstel Cosmic Children Festival, que se celebrará en el parque de la Vaguada de las Llamas de Santander y en la playa de Liencres en Piélagos.

Esta sexta edición del festival, que rinde culto a la "cultura del surfing", se ha presentado este jueves en rueda de prensa por los concejales de Deporte, Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Luis Morante, César Torrellas y María Tejerina, respectivamente; y los organizadores, Raúl García y Javier Cantera.

También ha estado presente la "leyenda del surf" cántabra Jesús Fiochi, considerado el "primer" surfista español que se puso de pié en una tabla. Además, Fiochi trajo a Cantabria, en 1964, la primera tabla de surf, que llegó en el autobús del Racing desde Irún y le costó 5.000 pesetas.

Según ha explicado Raúl García, este festival trata de recuperar "el mundo del surfing" que se está perdiendo y es "la esencia" de este deporte. Por ello, el Amstel Cosmic Children Festival quiere ser "una reunión" para "los pioneros" del surf y "toda la gente de la playa", ha señalado.

Así, la playa y el surf unirán a "tres generaciones" de surfistas con sus familias, que acudirán a "disfrutar de un festival en toda regla", en el que además se rendirá homenaje a "la primera tabla de surf de España", que se fabricó en Cantabria.

Por su parte, Javier Cantera ha destacado que el festival "no se va a centrar en el deporte sino en la cultura surfing", por lo que habrá música hecha por y para surfistas o actividades medioambientales para concienciar de la importancia del "legado" que hay que dejar.

La organización del festival prevé cerca de 300 inscripciones para participar en las actividades surferas de la playa, pero el público puede alcanzar las 3.000 personas en la playa de Liencres. Y en los conciertos, que se realizarán el viernes en Escenario Santander, se espera "hacer pleno" y completar el aforo, que es de 1.200 personas.

Morante ha destacado que este festival es "pionero" ya que lo que pretende es reunir a "las familias de surferos" y está dedicado a "las leyendas del surf", además de reivindicar "los aspectos lúdicos" de este deporte.

Exposición sobre el surf en el cantábrico

El festival ha comenzado las actividades del programa este mismo jueves con la presentación de una exposición de 25 fotografías, a gran tamaño, representativas del surfing en el cantábrico, que estarán instaladas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander hasta el 26 de junio.

Este viernes, 17 de junio, las actividades tendrán lugar en Santander, en el parque de la Vaguada de las Llamas, donde, de 17.00 a 20.00 horas, se realizarán talleres y juegos medioambientales para niños; y, de 21.00 a 2.00 horas se celebrará un ciclo de conciertos, acompañado de proyecciones sobre surf y medio ambiente, en Escenario Santander.

En este sentido, Tejerina ha señalado que la forma de vida del surfista se combina con "el cuidado del medio ambiente", y por ello, el Ayuntamiento va a realizar "talleres, exposiciones, y juegos", además de colocar paneles informativos sobre "las buenas prácticas en la playa". También ha indicado que el sábado en Liencres se realizará un taller de "recogida selectiva de residuos".

Por su parte, Torrellas ha señalado que este festival va a dar a los ciudadanos "la oportunidad" de vivir "la auténtica cultura del surf" y conozcan el "modo de vida" y la "filosofía" de los surfistas.

Además, ha señalado los grupos que saldrán a Escenario Santander, que son: 'Lone Ark Ridim Force & Alpheus', cuyos integrantes son de Santander, Bilbao y Londres; Ben Howard, un músico y surfista que ha participado en grandes conciertos; y los barceloneses Nasty Mondays, que todos los lunes llenan la Sala Apolo de la capital condal con "su espectáculo".

El sábado, 18 de junio, el festival dará comienzo a las 10.00 horas en la playa de Liencres, donde se recibirá a los participantes y "festivaleros", que a las 11.00 horas cogerán las tablas para zambullirse en las 'replica sessions'.

Después, a las 14.30 horas, tras la comida, se podrá disfrutar de una actividad dirigida "solo a la vieja escuela", en donde seguro estarán las leyendas del surf cántabro. A las 17.30 horas, se realizará un acto de 'expression session', donde se darán cita surfistas de las décadas de los 70, 80, 90 y 2000.

Campeonato tablas extrañas

También se celebrará el Campeonato Mundial de Tablas Extrañas, que será a las 18.00 horas, en donde los surfistas podrán coger olas con tablas experimentales y prototipos. Y a las 18.30 horas, se realizará la actividad 'Alaias vs Planquins del Cantábrico', en la que se rescatará el surf primitivo y autóctono.

Sobre las 20.00 horas, se impartirá una "charla a pié de playa" sobre 'Naturaleza y cultura en el surf sobre la protección de las olas', que será impartida por el profesor y responsable del Área de Geografía Física del País Vasco, Juanjo González.

La Fiesta Karma comenzará a las 21.00 horas con paellas marineras para cenar, proyecciones, bailarinas tahitianas y música, que correrá a cargo de 'The Cosmic Jam', 'El Bareto del Vino' y 'Californicators'.

El domingo, 19 de junio, a las 11.00 horas, habrá una prueba de relevos, que reunirá a las familias surferas. La hora de la comida, sobre las 14.30 horas, estará amenizada con los ritmos de 'Jimi Can & Modu Cisskho', 'Hermes', 'Los Guajes' y 'Crayolaser'.

La tarde se prolongará con otras dos actividades, que estarán dirigidas a todas las edades, hasta las 18.00 horas, en que se bajará el telón del Amstel Cosmic Children Festival con la entrega de premios y un sorteo de regalos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento