La venta de Turrón de Jijona y Alicante fuera de la UE aumenta un 34,62% en 2010

Rogamos sustituyan la siguiente información titulada: "La venta de Turrón de Jijona y Alicante fuera de la UE aumenta un 34,62% en 2010", ya que, por un error en la fuente informante, se ha reflejado que la disminución en el mercado español es del 14,52 por ciento, cuando realmente ha sido de un 2,82 por ciento. Gracias.

Rogamos sustituyan la siguiente información titulada: "La venta de Turrón de Jijona y Alicante fuera de la UE aumenta un 34,62% en 2010", ya que, por un error en la fuente informante, se ha reflejado que la disminución en el mercado español es del 14,52 por ciento, cuando realmente ha sido de un 2,82 por ciento. Gracias.

La venta de Turrón de Jijona y Alicante fuera de la UE aumenta un 34,62% en 2010

Disminuye la producción en España en un 2,82 por ciento

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Turrón de Jijona y de Alicante ha registrado en 2010 un aumento del 34,62 por ciento con respecto a 2009 en la producción de turrones de Jijona y turrones de Alicante destinados a países de América, Asia, Oceanía y países que no pertenecen a la Unión Europea, según ha informado el consejo en un comunicado.

El aumento, por toneladas en 2010, ha sido de un total de 153,64, ya que en 2009 se exportaron 443,73 toneladas de producto exportado a estos destinos en 2009, se ha pasado a 597,37 toneladas de producto exportado en la campaña del año pasado. En el caso del turrón de Jijona, el aumento experimentado de un año a otro es del 42,80 por ciento, mientras que en el de Alicante el valor se ha visto incrementado en un 29,89 por ciento.

Los destinos donde más se ha notado este incremento interanual han sido Cuba, un 84,29 por ciento; Suiza, un 56,67 por ciento; Méjico, un 32,46 por ciento; y Estados Unidos, un 29,54 por ciento. Según el consejo, "la promoción constante en los mercados internacionales y la asistencia a ferias de alimentación, así como la inversión y la diversificación de los empresarios del sector, ha sido clave para unos buenos resultados de campaña en el mercado exterior".

Otro de los datos que se desprenden del balance es la expedición de contraetiquetas. En 2010 se registraron un total de 24.588.634, casi un 4 por ciento más que el año anterior. El Consejo Regulador explica que este incremento "se debe a que se han puesto en el mercado un mayor número de pastillas de turrón, pero de menor peso cada una".

Además, para exportar a países latinoamericanos las diferencias euro/dólar hacen que los empresarios "tengan que disminuir el peso de la pastilla para poder llegar al bolsillo del usuario latinoamericano, con formatos de 200g y 150g". Por este motivo, "con la tableta pequeña se ha llegado a vender más que el año anterior".

A esta situación "se une que muchos de los países latinoamericanos donde se ha incrementado la exportación del dulce de Jijona son actualmente mercados emergentes, donde la sociedad comienza a tener unas opciones de consumo que antes no tenía".

La facturación total del turrón elaborado en 2010 por las 21 empresas elaboradoras inscritas, envasadoras y comercializadoras pertenecientes al Consejo Regulador fue de más de 52 millones de euros en productos amparados, un 2,58 por ciento más que el año anterior.

Mercado nacional

Con respecto al mercado nacional, la variación entre 2009 y 2010 indica que este último año ha disminuido la producción interior en un 2,82 por ciento. La crisis europea, y en concreto la española ha provocado que también el formato nacional por excelencia de 300 gramos sea sustituido por el de 200, por su precio más asequible.

En cambio, se aprecia un notable ascenso en la comercialización de la tableta con tamaño de más de 300 gramos. El Consejo Regulador "adjudica esta variación a que en época navideña, y debido a la crisis, el comprador de poder adquisitivo medio-alto ha sustituido este último año regalos caros como joyas, relojes y viajes por productos agroalimentarios gourmet de alta gama, tales como vinos, 'foies' y turrones".

Este cambio ha provocado que actualmente los fabricantes de turrón hayan optado por eliminar los productos de gama media y apuesten por productos de líneas altas o directamente de gamas anticrisis o económicas. En este sentido, el consejo asegura que "las características de los turrones son diferentes pero siempre dentro de los parámetros normativos establecidos por el consejo regulador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento