Desarrollarán una guía virtual para disfrutar de la 'Alhambra oculta' por razones de conservación

El Patronato de la Alhambra y el Generalife y la entidad World Monuments Fund (WMF), a través del programa American Express Partners in Preservation, desarrollarán un dispositivo tecnológico que permitirá hacer visitas virtuales a los espacios del monumento nazarí habitualmente cerrados al público por razones de conservación. El proyecto, de nombre 'La Alhambra oculta', podrá estar en marcha en aproximadamente un año y permitirá organizar nuevos itinerarios culturales también en aquellos lugares que, por la fragilidad de sus materiales constructivos y decoraciones ornamentales, no soportan un acceso masivo.
Presentación De La 'Alhambra Oculta'
Presentación De La 'Alhambra Oculta'
EUROPA PRESS
Presentación De La 'Alhambra Oculta'

El Patronato de la Alhambra y el Generalife y la entidad World Monuments Fund (WMF), a través del programa American Express Partners in Preservation, desarrollarán un dispositivo tecnológico que permitirá hacer visitas virtuales a los espacios del monumento nazarí habitualmente cerrados al público por razones de conservación. El proyecto, de nombre 'La Alhambra oculta', podrá estar en marcha en aproximadamente un año y permitirá organizar nuevos itinerarios culturales también en aquellos lugares que, por la fragilidad de sus materiales constructivos y decoraciones ornamentales, no soportan un acceso masivo.

Así, espacios como los Baños de Comares, el Peinador de la Reina, las Torres de las murallas del recinto o las galerías que conectan unas estancias con otras podrán ser disfrutados gracias a esta nueva guía virtual, según ha explicado la directora del Patronato, María del Mar Villafranca.

El dispositivo podrá incluir recreaciones de "realidad virtual" y permitirá, mediante la indicación en un plano que se le entregará al turista, disfrutar del espacio "oculto" habitualmente al situarse delante del mismo. Se trata de una alternativa a las ya tradicionales audioguías, ampliando así la visita ofertada al conjunto monumental, que aún no ha sido desarrollada pero sí diseñada para su puesta en marcha. El modelo prevé un itinerario además "que no canse" al turista y que le permita "interactuar" con el dispositivo.

La iniciativa ha sido presentada este jueves en el Palacio de Carlos V por el consejero de Cultura, Paulino Plata, la presidenta de la WMF, Bonnie Burnham, y el consejero delegado de American Express en España, Alfonso García-Valdés, que han suscrito convenios de colaboración por los que la WMF aporta 200.000 dólares (más de 140.000 euros) para desarrollar el proyecto y otros 300.000 (unos 213.000 euros) para tareas de conservación del Oratorio del Partal, que podría abrir sus puertas, una vez licitadas y adjudicadas las obras, en un periodo aproximado de un año.

La WMF, que se incorporará en el próximo pleno del Patronato de la Alhambra como patrono benefactor junto a la Unesco, nació en Nueva York en 1965 y desde entonces ha contribuido a la conservación de espacios en más de 90 países, ha señalado el delegado de la WMF en España, Juan Carlos Fierro.

Para la presidenta de esta entidad "sin ánimo de lucro", "muchos de los grandes lugares del mundo se enfrentan a las presiones del turismo, hay demasiadas personas esperando para visitar sitios famosos". "Una de las estrategias para ofrecer una experiencia de alta calidad a los visitantes preservando al mismo tiempo los monumentos es el desarrollo de destinos alternativos que la gente puede visitar para sumar a su experiencia. El programa 'La Alhambra Oculta' nos brindará esa oportunidad. WMF se complace en apoyar el proyecto de visitas especiales a partes anteriormente inaccesibles del monumento, y también para ayudar a conservar uno de estos edificios, el Oratorio del Pantal", ha señalado.

El consejero de Cultura ha dado la bienvenida al Patronato a este "nuevo compañero de viaje" y ha insistido, como ya ha hecho en otras ocasiones, en la importancia del patrimonio en la economía. De hecho, ha recordado los estudios realizados acerca del impacto económico de la Alhambra en la ciudad de Granada, donde genera 356 millones de euros en un año y ayuda a sostener 5.845 empleos directos e indirectos. "El patrimonio monumental es un recurso económico", ha señalado Plata, para quien "invertir en patrimonio es invertir en futuro".

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