La cultura gitana entra por primera vez en la universidad

  • La Universidad de Alcalá y el Instituto de Cultura Gitana han firmado un convenio de colaboración para estudiar por primera vez en España la cultura gitana.
  • La asignatura, optativa para todas las carreras y cuatrimestral, estará diponible el próximo curso.
  • En el futuro también se prevé crear un centro de documentación sobre cultura gitana e impartir un curso de romanó dentro de la enseñanza de lengua.
Fachada de la Universidad de Alcalá.
Fachada de la Universidad de Alcalá.
ARCHIVO
Fachada de la Universidad de Alcalá.

La Universidad de Alcalá y el Instituto de Cultura Gitana han firmado un convenio de colaboración por el que se incluirá en el próximo curso escolar y por primera vez en España una asignatura para estudiar la cultura gitana.

La asignatura llevará el nombre de 'Gitanos de España, historia y cultura', será cuatrimestral y de carácter transversal, es decir que será optativa para todas las carreras, aunque estará dirigida sobre todo a los estudios de Humanidades, y tendrá una validez de seis créditos, según informa la universidad madrileña en un comunicado.

"Legado cultural gitano"

El contenido de la asignatura será impartido por dos profesionales que, además de ser de etnia gitana, son miembros del consejo asesor del Instituto de Cultura Gitana: la filóloga Araceli Cañadas Ortega y el sociólogo Nicolás Jiménez González.

Para el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, el convenio tiene una "enorme importancia" porque la asignatura "recoge el amplio legado cultural gitano" y convierte a este centro en una referencia para el estudio de la cultura y lengua gitanas.

Mientras, para el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández, la iniciativa es "de indudable valor simbólico, histórico y académico" y es el resultado "del esfuerzo realizado por gran cantidad de intelectuales y profesores que siempre consideraron que España también es gitana".

Más acciones

Además de esta primera actuación, ratificada en el convenio suscrito por Fernández y Galván, se desarrollará dentro de la Universidad de mayores un ciclo de conferencias bajo el título 'Historia y cultura de los gitanos de España'.

En el futuro también se prevé crear un centro de documentación sobre cultura gitana e impartir un curso de romanó dentro de la enseñanza de lenguas de la Universidad de Alcalá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento