Renfe lanza tras el verano el sistema de venta de billetes AVE que fija el precio según la demanda

Renfe pondrá en marcha en el último trimestre del año el nuevo sistema de venta de billetes AVE que fija el precio de cada plaza en función de la demanda de viajeros, según anunció el director de AVE-Larga Distancia de la operadora, Cecilio Gómez-Comino.
Director AVE-Larga Distancia De Renfe, Cecilio Gómez-Comino
Director AVE-Larga Distancia De Renfe, Cecilio Gómez-Comino
EUROPA PRESS
Director AVE-Larga Distancia De Renfe, Cecilio Gómez-Comino

Renfe pondrá en marcha en el último trimestre del año el nuevo sistema de venta de billetes AVE que fija el precio de cada plaza en función de la demanda de viajeros, según anunció el director de AVE-Larga Distancia de la operadora, Cecilio Gómez-Comino.

La compañía ferroviaria asegura que el modelo, similar al que ya aplican las aerolíneas, no supondrá un encarecimiento de los billetes del AVE más allá de sus actuales precios máximos (la tarifa ordinaria sin aplicar descuentos).

"Seremos prudentes en el diseño de los precios y no supondrá subidas sobre las tarifas normales", explicó el directivo de Renfe. "La horquilla de oscilación de los precios será la tarifa normal y el descuento máximo del 60 por ciento que practicamos con nuestras promociones", detalló, si bien recordó que el diseño del modelo aún no está cerrado.

En cuanto a las rebajas de precio de los billetes de AVE, será "más suave y progresiva", siguiendo la curva de demanda de usuarios que presenten los distintos trenes, y sustituirán a los tres descuentos fijos (del 40 por ciento, el 50 por ciento y el 60 por ciento) que Renfe actualmente aplica a plazas por comprar por Internet o con antelación.

Según el director del AVE, con el nuevo modelo de venta Renfe no busca "ganar más subiendo los precios, sino atraer más viajeros al tren". "Queremos trenes al cien por cien de ocupación con precios más competitivos", aseveró en rueda de prensa.

En la actualidad, los distintos AVE presentan una tasa media de ocupación del 65 por ciento, mientras que el 85 por ciento de sus usuarios se benefician de algún tipo de descuento. "Queremos reorganizar estas variables incentivando para que los viajeros, en la medida de su disponibilidad para viajar, lo hagan en trenes 'valle' de demanda", indicó.

Así, el nuevo sistema de venta, uno de los retos del plan estratégico 2010-2012 de Renfe, flexibilizará las actuales tarifas de AVE y determinará su precio en función de horario del tren, del día para el que esté programado y del volumen y el perfil que presente la demanda. Todo ello para optimizar la ocupación de los trenes y maximizar la rentabilidad por cada plaza vendida.

Renfe estrenará esta nueva forma de comercializar el AVE en el último trimestre del año de forma paulatina, empezando por una línea para después ir extendiéndolo al resto. Se aplicará en todos los canales de venta (Internet, taquillas y agencias de viajes). 16%

De billetes rebajados para verano.

En tanto, Renfe lanzó hoy su 'operación verano' en el AVE, con la que ofertará nueve millones de billetes para viajar en los próximos meses, un millón más (+12,5 por ciento más) que el año pasado.

El 16,6 por ciento (1,5 millones de billetes) de este total de plazas se beneficia de alguno de los actuales descuentos comerciales que aplica Renfe, del 60 por ciento para algunas compras por Internet, del 40 por ciento para reservas anticipadas y de hasta del 50 por ciento para billetes de mesa.

Asimismo, unas 400.00 plazas, el 10 por ciento del total, corresponden a las que la operadora programa de forma adicional para atender el aumento de demanda de estas fechas.

Con todo, Renfe busca atraer al tren a los clientes menos habituales y convertirlo en primera opción para viajes de turismo de jóvenes, grupos y familias.

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