Cáritas desconoce qué va a pasar con la financiación de la Comunidad y espera al nuevo Gobierno para revisar programas

Dice que ya ha cerrado dos proyectos por financiación y que estudiará la viabilidad de su programa de empleo
El Secretario General De Cáritas Diocesana En Murcia, Antonio Sánchez
El Secretario General De Cáritas Diocesana En Murcia, Antonio Sánchez
EUROPA PRESS
El Secretario General De Cáritas Diocesana En Murcia, Antonio Sánchez

El secretario general de Cáritas Diocesana en Murcia, Antonio Sánchez, ha reconocido que desconoce qué va a pasar con la financiación que la ONG recibe por parte de la Comunidad Autónoma, y ha señalado que están esperando a la constitución del nuevo Gobierno regional para comprobar los recursos de que van a disponer para revisar los proyectos que llevan a delante.

En concreto, Sánchez ha recordado que la última vez que se pusieron en contacto, la Comunidad les prometió financiar sus programas hasta el final de junio, según ha anunciado en una rueda de prensa ofrecida junto al obispo de la Diócesis de Cartagena y presidente de Cáritas Diocesana, José Manuel Lorca Planes, y del delegado Episcopal de la ONG, Luis Emilio Pascual.

En este sentido, ha avanzado que Cáritas volverá a comunicarse con la Administración regional cuando se constituya de nuevo el Gobierno autonómico con la intención de averiguar "qué se va a hacer, qué proyectos nos van a ayudar a financiar", momento en el que la ONG tendrá que hacer "un estudio profundo de recursos".

"Tendremos que ver cómo obtener recursos por otros cauces para procurar que los proyectos y programas que tiene Cáritas se mantengan en la medida en la que podamos, porque no están funcionando por que sí, sino porque son necesarios", ha justificado Sánchez.

Al respecto, ha admitido que Cáritas tiene en proceso de revisión muchos programas y proyectos, a pesar de que se le ha abonado "parte de la deuda correspondiente a 2009", aunque ha dicho que falta por abonar "el programa de inmigrantes de 2010, que asciende a en torno 500.000 euros".

Cierre de proyectos

Por ello, ha afirmado que Cáritas se ha visto obligada a cerrar "dos proyectos muy pequeños de atención básica y primaria a inmigrantes en la zona del Mar Menor y Campo de Cartagena, porque esta línea de financiación hace tiempo que la Comunidad dejó de financiarla".

En caso de no obtener ingresos alternativos, Sánchez ha dicho que Cáritas está valorando y revisando el programa de empleo, porque es "muy costoso actualmente, tanto en tiempo, como en recursos y en personal". Por ello, será objeto de un análisis serio cuando se constituya el Gobierno "para ver a qué nivel se va a financiar para que podamos llevarlo a cabo, porque es muy necesario".

Específicamente, ha advertido que Cáritas "trabaja con personas con índices de empleabilidad muy bajos, y el programa de empleo trata inicialmente de elevarlo". Asimismo, ayuda a los que están próximos a poder competir en el mercado por un puesto de trabajo en condiciones normales, buscar algún contrato de prácticas educativas que puedan darles "ese pequeño empujón que necesitan".

"En estos niveles de pobreza una persona que saquemos es un milagro", según Sánchez, quien ha señalado que cuantificar esto con números "es un error grande". De todas formas, ha puntualizado que Cáritas logró sacar en 2010 al mercado de trabajo 12 personas de las que estaban en riesgo de exclusión.

"Doce personas para nosotros es un mundo, es una alegría enorme", ha añadido Sánchez, quien ha manifestado que, no obstante, el programa de empleo "mantiene sus bolsas de empleo, que dan muchísimo trabajo, sobre todo, en el sector doméstico, a las personas que vienen".

"En torno al 34 por ciento encontraron trabajo en nuestras bolsas de empleo de los servicios generales de Cáritas, y luego cada Cáritas parroquial es una pequeña bolsa de empleo porque se cruzan ofertas y demandas de trabajo, sobre todo, en el sector doméstico", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento