Rajoy advierte a Zapatero de que Batasuna "no se puede presentar a las elecciones mientras exista ETA"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que Batasuna "no se puede presentar a las elecciones mientras exista ETA". De esta forma, dejó claro que "el requisito para que Batasuna se presente a las elecciones es que ETA desaparezca, puesto que Batasuna es el brazo político de ETA y ha sido declarada organización terrorista".
Rajoy observa la salida del paso de la Hermandad del Tiro de Línea, durante la visita que el popular realiza a la Semana Santa sevillana. (Efe)
Rajoy observa la salida del paso de la Hermandad del Tiro de Línea, durante la visita que el popular realiza a la Semana Santa sevillana. (Efe)
EFE/Chema Moya
Rajoy observa la salida del paso de la Hermandad del Tiro de Línea, durante la visita que el popular realiza a la Semana Santa sevillana. (Efe)

En declaraciones a los periodistas tras visitar en Sevilla el templo de la Hermandad de Santa Marta, Rajoy destacó la necesidad de que quede claro que "una organización terrorista no se puede presentar a las elecciones".

El adversario y el enemigo es Otegi, no el PP
Asimismo, en cuanto al
acto protagonizado ayer por Batasuna en San Sebastián y al que acudió el portavoz batasuno, Arnaldo Otegi, el líder del PP rechazó la celebración de actos de estas características.

En su opinión, "no podemos olvidar que Batasuna es una organización terrorista ilegal y que el juez ha prohibido este acto, por lo que el celebrado está organizado en claro fraude de ley".

Por ello, esperó que "no se vuelva a repetir, ya que no es aceptable" y señaló que la "mejor" forma de luchar contra el terrorismo es aplicar la ley.

En este contexto, advirtió de que lo que no puede ser es que "mientras el PP está criticando a Otegi, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se dedique a criticar al PP".

Le pido al Gobierno que actúe con lealtad

"Creo que vamos a trabajar conjuntamente y pido al Gobierno que actúe con lealtad, ya que el adversario y el enemigo es Otegi, no el PP", resaltó.

Por último, Rajoy advirtió al Ejecutivo de que el nuevo ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no es el mejor interlocutor para el PP.

Hay datos consistentes para que el proceso de paz en Euskadi se abra y culmine favorablemente
Llamazares

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dijo hoy en Oviedo que hay "datos consistentes" para que el proceso de paz en Euskadi "se abra y culmine favorablemente".

Además, reclamó la constitución de mesas para la normalización política en el País Vasco.

  En este sentido, el dirigente de IU anunció que el próximo día 20 se reunirá con el presidente del Gobierno, al que pedirá que se constituyan esas mesas de negociación "que deben garantizar que los vascos acuerdan, negocian y deciden".

"Una cosa es el proceso de pacificación, cuyos interlocutores son el Gobierno y ETA, y otra el de normalización política, donde los interlocutores deben ser las fuerzas políticas", afirmó.

Asimismo, Llamazares abogó por enterrar el Pacto Antiterrorista para sustituirlo por un "Pacto por la Paz" en el que no se excluya al Gobierno vasco.

Llamazares dijo que también trasladará a Zapatero el apoyo de IU a su dirección en torno al proceso de paz, frente a la posición del PP "que no apuesta por la paz y pone zancadillas poniendo en cuestión al nuevo ministro del Interior y al fiscal general del Estado".

           NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento