Junta andaluza asegura que la sentencia del Supremo era "previsible" y resalta la "plena vigencia" de la encomienda

Díaz Trillo señala que trabajan para lograr "un marco adecuado de máxima gestión para la Junta en materia del Guadalquivir"

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado este jueves que la sentencia de la sección tercera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS) que anula el decreto de la transferencia de las competencias del Guadalquivir era "previsible" y ha resaltado la "plena vigencia" de la encomienda de gestión transitoria firmada entre el Gobierno central y la Junta.

Cabe recordar que la sección tercera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, merced a la sentencia previa del Tribunal Constitucional (TC), estimó un recurso promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contra el decreto de transferencias 1666/2008 que entregaba a la Administración andaluza las competencias sobre la cuenca del río Guadalquivir y, a tal efecto, ha anulado dicho acto administrativo.

En este sentido, el consejero del ramo, en declaraciones a los medios antes de participar en una entrega de premios en Sevilla, ha afirmado que ésta era "una sentencia prevista y consecuencia" de la de la anterior emitida por el Alto Tribunal en declaraba inconstitucional y nulo de pleno derecho el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Además, ha subrayado que en el convenio que da lugar a la encomienda de gestión transitoria se contemplaba esta posibilidad. No obstante, Díaz Trillo ha resaltado que "la encomienda de gestión mantiene su plena vigencia, así como todos los actos jurídicos que se están efectuando desde la puesta en marcha de la misma, por lo que existe total seguridad jurídica".

De esta manera, el consejero ha aclarado algunos términos en materia de la gestión de la Guadalquivir tras conocerse este miércoles que la sección tercera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, merced a la sentencia del Tribunal Constitucional, ha estimado un recurso promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, contra el decreto gubernamental de transferencias 1666/2008, que entregaba a la Administración andaluza las competencias sobre la cuenca del río Guadalquivir en materia de aprovechamiento hidráulico, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía. El fallo, así, anula el mencionado decreto del Gobierno central, que materializaba el traspaso de las competencias de la cuenca del Guadalquivir en favor de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, Díaz Trillo ha señalado que actualmente continúan trabajando "en encontrar una solución definitiva para las competencias del Guadalquivir", y buscar así "un marco adecuado de maxima gestión para la Junta en materia de aguas del río Guadalquivir que transcurren por Andalucía".

Esta solución, según comenta el titular de Medio Ambiente, está "en manos de la subcomisión encargada por el Gobierno central y la Junta, así como en la recientemente creada Comisión de Personas Expertas, que deberán encontrar una solución que satisfaga a la Junta y sus intereses".

Trabajo positivo

Díaz Trillo ha valorado la coordinación entre el Gobierno y la Junta de Andalucía durante estos tres meses de trabajo, apuntando que la encomienda de gestión está ofreciendo resultados "positivos". Aunque la resolución sobre la gestión del Guadalquivir corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la gestión derivada del acuerdo entre Junta y Estado está siendo "adecuada y cercana" a los intereses de agricultores, regantes y poblaciones".

Asimismo, el consejero ha señalado que esperan que la solución definitiva sobre la gestión de las aguas del Guadalquivir que transcurren por territorio andaluz se alcance en "el menor plazo de tiempo posible y con la mayor capacidad de gestión para la Junta".

Por otro lado, y en referencia a los previsibles cambios de gobiernos en comunidades como Castilla-La Mancha y Extremadura, Díaz Trillo ha afirmado que "el agua no tiene color político, sino el de los intereses de las comunidades autónomas". Además, ha reiterado como en declaraciones anteriores que "que el 90 por ciento de la influencia del río Guadalquivir está en Andalucía, por lo que el Gobierno andaluz sigue aspirando, y lo creen justo, a lo que le corresponde a Andalucía, máxima capacidad de gestionar las competencias de las aguas que transcurren por la región".

"andalucía tiene mucho que decir"

"El Guadalquivir es la mitad de Andalucía en población y territorio, en ámbito de influencia y uso y actividades", asegura, al tiempo que manifiesta que "Andalucía tiene mucho que decir y que hacer en el río".

Por último, ha subrayado que los actos jurídicos consecuencia de la encomienda de gestión transitoria son "válidos" porque tiene ésta tiene "plena vigencia". En este sentido, ha destacado la "normalidad" en el desarrollo de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento