Ares dice que Euskadi dará "un paso definitivo hacia la paz" cuando Bildu muestre su rechazo a ETA

El consejero abre la Conferencia Internacional sobre 'Víctimas del terrorismo' en San Sebastián a la que asisten unos 200 expertos

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, se ha mostrado convencido de que Euskadi "dará un paso decisivo hacia la paz y la libertad" cuando "aquellos que dicen rechazar todas las expresiones de violencia", en alusión a Bildu, "dejen de escudarse en afirmaciones genéricas y muestren su rechazo inequívoco y definitivo a la única expresión ilegítima de violencia que aún persiste en este país, la violencia etarra".

Ares ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Conferencia Internacional sobre 'Víctimas del Terrorismo', que se celebra hasta este viernes en el Palacio de Aiete en San Sebastián y que reúne a unos 200 expertos en la materia procedentes de diversos lugares del mundo.

En este evento, que organiza el Gobierno central, la Secretaría general de la Organización de los Estados Americanos OEA y el Consejo de Europa en cooperación con el Ejecutivo vasco, han participado, entre otros, Justo Zambrana, subsecretario del Ministerio del Interior, Gordon Duguid, secretario Ejecutivo de Organización de los Estados Americanos OEA/Comité Interamericano Contra el Terrorismo CICTE y Marta Requena, coordinadora contra el terrorismo y jefa de la Task Force contra el Terrorismo del Consejo de Europa.

El consejero vasco de Interior ha apuntado que al Ejecutivo vasco le habría gustado que "el diálogo y los acuerdos" tras las pasadas elecciones forales y municipales permitieran "un tiempo de prudencia para que Bildu no estuviera al frente de las principales instituciones, como, desgraciadamente, ha ocurrido".

"Primero, para que se pudiera confirmar su voluntad de alejarse definitivamente de la violencia y trabajar junto a todos los demás para acabar con el terrorismo" y, segundo, para que "hubiera gobiernos fuertes y estables para salir de la crisis y afrontar proyectos fundamentales para la creación de empleo, la cohesión y la modernización de este país", ha añadido.

Según Ares, la sociedad vasca vive "un momento de esperanza" porque "poco a poco" se han "conquistado espacios de paz y libertad" y se están viendo cosas "que no habíamos visto nunca y estamos oyendo palabras que jamás habíamos escuchado del mundo que justificaba y amparaba el terrorismo etarra". No obstante, ha destacado que es necesario reforzar los principios éticos y democráticos y ser "exigentes con quienes no los han respetado durante tantas décadas".

"Estamos tocando con los dedos el final del terrorismo", ha insistido, para alertar de que "no podemos olvidar que ETA aún no ha desaparecido". Por ello, ha considerado que "hoy más que nunca es imprescindible que todos los sectores políticos de esta sociedad exijan la disolución de la banda terrorista ETA" que, además, "debe a sus víctimas el reconocimiento del terrible daño causado".

Tras lamentar que "todavía hay gente en Euskadi que no lo ha pedido a ETA que abandone definitivamente la actividad terrorista", ha señalado que ello contribuye, "como en el caso de los miembros de la coalición Bildu, a adulterar gravemente la credibilidad del camino político que han iniciado".

"Euskadi dará un paso decisivo hacia la paz y la libertad cuando aquellos que dicen rechazar todas las expresiones de violencia dejen de escudarse en afirmaciones genéricas y muestren su rechazo inequívoco y definitivo a la única expresión ilegítima de violencia que aún persiste en este país, la violencia etarra", ha sostenido.

Sin tolerancia ante "el matonismo"

Mientras tanto, Ares ha opinado que "nadie puede mostrarse tolerante con expresiones de matonismo político como las que vivimos hace unos días en Elorrio o Lizarza" y ha advertido que quien pretenda "minimizarlas limitándose a señalar, como lamentablemente han hecho algunos, que fueron expresiones excepcionales en un contexto generalizado de normalidad, se equivoca".

A su juicio, los hechos que se vivieron el pasado sábado durante la constitución de algunos ayuntamientos vascos suponen "una anormalidad ética y democrática", ya que es "propio de actitudes fascistas, que se siga coaccionando y amenazando a cargos públicos y periodistas por ejercer su actividad política y profesional".

En este contexto, ha emplazado a los dirigentes de la coalición Bildu a que "muestren su rechazo y su repulsa a estos comportamientos totalitarios y a que adopten las decisiones oportunas para que esto no vuelva a producirse", ya que, si no lo hacen, "una vez más muchas de sus palabras y sus promesas quedarán en papel mojado" y, además, "estarán defraudando a mucha gente que, de buena fe, les dio su respaldo electoral el 22 de mayo".

Por otro lado, ha aseverado que el Gobierno vasco va a seguir manteniendo "la firmeza democrática y la tolerancia cero con los violentos y el cerco a la impunidad con la que estos pretendan actuar", así como impulsando "la deslegitimación ética y social del terrorismo, la educación en valores éticos y democráticos en nuestro sistema educativo y las víctimas seguirán ofreciendo su testimonio en las aulas".

También se ha comprometido a continuar llevando a cabo actos y políticas de reconocimiento y homenaje a las víctimas del terrorismo, al tiempo que ha indicado que están trabajando para completar el mapa de la memoria y pronto se pondrá en marcha, en colaboración con el Gobierno de central, el Centro de la Memoria en Euskadi, con el fin de recordar "permanentemente el daño, el sufrimiento y el dolor que el terrorismo ha causado".

Datos terrorismo

Por su parte, Justo Zambrana ha recordado que España contabiliza, en los últimos 40 años un total de 1,382 personas muertas como consecuencia del terrorismo, 57 con una gran invalidez, 223 con incapacidad permanente absoluta, 617 con incapacidad permanente total, 3.127 con alguna lesión, 178 con incapacidades temporales, 78 personas han sido secuestradas, 3.844 han sufrido daños materiales y el Estado ha destinado más de 700 millones en pagos para compensar a las víctimas del terrorismo.

Además, ha destacado que, entre 1968 y 2009, ningún año en España finalizó sin una sóla víctima del terrorismo. El subsecretario del Ministerio del Interior se ha mostrado convencido de que la Conferencia que se celebra estos días en San Sebastián servirá para "deslegitimar" el terrorismo y ha apuntado que el elemento "inclusivo" para tomar parte en la misma es que todos los presentes condenan "sin ningún tipo de matices la violencia que ha provocado víctimas".

Por otra parte, ha indicado que España cuenta con una normativa "avanzada" e instrumentos "proactivos" en la lucha contra el terrorismo y el apoyo a las víctimas del mismo y en estos momentos se trata en el Parlamento una nueva Ley con la que se intenta "alcanzar una protección integral" para este colectivo que garantice la solidaridad y equidad de la sociedad con el mismo y el reconocimiento de su "dignidad" como víctimas.

Requena ha defendido que hay que apoyar a las víctimas del terrorismo "evitando su victimización" y ha subrayado la importancia de su "reconocimiento social", al tiempo que ha abogado por "intercambiar buenas prácticas para mejorar la asistencia" a este colectivo.

Por otra parte ha apuntado como "reto" del Consejo de Europa "aplicar, de verdad", las normas elaboradas por la Convención del Consejo de Europa sobre prevención del terrorismo y ha indicado que se van a desarrollar herramientas para ello.

Finalmente Duguid ha incidido en los "aspectos legales" de la lucha contra el terrorismo y el apoyo a las víctimas, que posibilitan un "mayor respeto a los derechos humanos" y el reforzamiento de la "dignidad" de las personas afectadas por acciones terroristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento