Martín asegura que 2010 fue el "mejor año histórico" en la calidad del aire en la cuenca del Besaya

Garantiza a los vecinos que la depuradora de Vuelta Ostrera "seguirá funcionando" hasta haberse "amortizado y agotado su vida útil"
El Consejero De Medio Ambiente
El Consejero De Medio Ambiente
GOBIERNO DE CANTABRIA
El Consejero De Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente en funciones del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha afirmado que 2010 fue el "mejor año histórico" en la calidad del aire en la zona de Torrelavega, Barreda y en la Comarca del Besaya. Según ha dicho, aunque este resultado "no es perfecto", cada año será "mejor".

En este sentido, ha afirmado que la calidad del aire en la actualidad "no tiene nada que ver" con la de 2007, cuando "no se cumplían los parámetros legales". Así, ha destacado que los resultados arrojados por los tres medidores en tiempo real de la calidad del aire situados en el entorno de las empresas más contaminantes son "cada año mejores".

En un encuentro celebrado este miércoles con vecinos de Hinojedo para analizar la contaminación en la cuenca del Besaya, Martín recordó que en 2003 la zona era "un punto negro"; no obstante, el problema de abastecimiento "ya está resuelto para los próximos 30 años" gracias a obras como la autovía del agua o el bitrasvase, entre otros.

Además, recordó que en 2007 ninguna empresa poseía Autorización Ambiental Integrada y tras "luchas muy duras" se produjo una "regeneración ambiental" y se pactaron hojas de ruta con 65 empresas, de las cuales Firestone, Solvay, Sniace y Asturiana de Zinc se encuentran en la cuenca.

El titular en funciones de Medio Ambiente reseñó que estas empresas no habían invertido "casi nada" en medio ambiente en los últimos treinta años, pero, como resultado de las "exigencias en los objetivos" y la "elasticidad en los plazos", actualmente la cuenca está "mejor que estaba" y, tras estas medidas, "cada día está mejor".

De hecho, recalcó, tras los 150 millones invertidos en mejoras por estas industrias, ahora los "barcos hacen verdín, los vecinos pueden pescar, hay patos, e incluso nutrias", lo que supone un "cambio de tendencia", porque hasta 2007 la situación era cada vez "peor".

A su juicio, que la cuenca del Besaya esté "bien" y después "excelente" será "cuestión de tiempo", aunque para que la situación "llegue a ser excelente" tendrán que pasar varios años ya que, tras sufrir agresiones "durante cien años" su recuperación no se producirá "de hoy para mañana", porque los sedimentos tardarán "mucho" en regenerarse, explicó.

El carril bici,

"un as en la manga"

Martín afirmó ante los vecinos de Hinojedo que, una vez realizadas las tareas medioambientales por parte de las empresas del entorno, él mismo se guardó "un as en la manga" con la ejecución del carril bici, que no poseía "solamente una finalidad lúdica".

La vía ciclista, aseguró el consejero en funciones, permitirá que los vecinos "recuperen el cariño y el aprecio" por la ría, que ahora es "visitable y disfrutable", lo que, en su opinión, supone una garantía para que nadie haga "tropelías" en ella.

Además, Martín animó a los vecinos a pasearse por allí a menudo y a denunciar cualquier "cosa rara" que observen.

Según el consejero en funciones, el nuevo carril bici nació también con la finalidad de evitar "los puntos negros de contaminación" que se producían en las tardes de verano en Barreda, como resultado del movimiento de coches entre las playas de Suances y Torrelavega.

De esta forma, se oferta a los vecinos una alternativa "al alcance de todos" para desplazarse a la playa.

Futuro de vuelta ostrera

Asimismo, Martín garantizó a los vecinos de Hinojedo que la depuradora de Vuelta Ostrera "seguirá funcionando", ya que "es bueno" para la ría y para la amortización de la obra.

En este sentido, dijo que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está estudiando emplazamientos alternativos para la depuradora y, dada la situación económica actual, mostró su confianza en que la reubicación se produzca cuando la depuradora haya "cumplido su vida útil" y se haya "amortizado".

Martín reafirmó la "utilidad" de la depuradora en el tratamiento de la contaminación doméstica que en invierno es imperceptible en lo visual, pero, en ausencia de depuradora, genera residuos bacterianos contaminante para el río y el lecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento