El fiscal jefe de la Audiencia Nacional mantiene la petición de 15 meses de cárcel para Otegi

El fiscal jefe en funciones de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, mantuvo el lunes su petición de 15 meses de cárcel para el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.Éste está acusado se ser autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su participación en un acto de homenaje al etarra José Miguel Beñarán, "Argala", en diciembre de 2003 en Arrigorriaga (Vizcaya).
Otegi, durante el juicio (Foto: Efe)
Otegi, durante el juicio (Foto: Efe)
Efe
Otegi, durante el juicio (Foto: Efe)

El fiscal hizo esta solicitud al tribunal que el lunes juzgó por estos hechos a Otegi, al elevar a definitivas sus conclusiones provisionales por considerar que en el juicio, que quedó visto para sentencia, ha quedado acreditado que "Argala" era dirigente de ETA y que el acto que se celebró en torno a su persona, en contra de lo que dijo el acusado, "no fue un acto político sino de homenaje".

Por su parte, la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, pidió la libre absolución del dirigente de la ilegalizada Batasuna y se preguntó por qué el fiscal sólo le acusaba a él de un delito de enaltecimiento del terrorismo por haber participado en ese acto y no a las 200 o 400 personas que también depositaron flores ante la imagen de "Argala" y, fundamentalmente, a las cinco que, como su defendido, participaron activamente en el mismo

Otegi sólo respondió a su abogada, quien le preguntó si su participación en un mitin en 2003 pretendía ensalzar el terrorismo.

"En absoluto", contestó el dirigente de Batasuna, agregando que fueron frases políticas dentro de una intervención electoral en la que participó como miembro de la 'izquierda abertzale' y portavoz parlamentario de Socialista Abertzaleak.

El juicio contra Otegi se celebra en la Audiencia tres días después de que éste hubiera salido de prisión.

Llegó puntual

Otegi, a su llegada a la Audiencia Nacional (Foto: Efe)

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi llegó a las nueve y quince minutos de a la Audiencia Nacional en un microbús, acompañado de su abogada Jone Goirizelaia y de sus compañeros Pablo Gorostiaga y José Luis Elkoro, que comparecían como testigos en el juicio.

El portavoz de Batasuna entró por la puerta del público y de los profesionales de este tribunal y no quiso hacer declaraciones a los periodistas concentrados en los alrededores de las dependencias judiciales.

Otegi se enfrenta a una petición del fiscal de 15 meses de cárcel e inhabilitación absoluta durante siete años por haber participado en el citado homenaje a "Argala", con motivo del 25 aniversario de su muerte.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento