Quiroga afirma que lo ocurrido en el Parlamento catalán se vive en Euskadi "hace mucho tiempo"

Espera que en Euskadi se cuente también "con la solidaridad de todos los parlamentarios catalanes, también de los nacionalistas"
Arantza Quiroga
Arantza Quiroga
PARLAMENTO VASCO
Arantza Quiroga

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado que conoce "exactamente" lo que sintieron este miércoles los parlamentarios catalanes, así como "todos sus sentimientos" ante los insultos, zarandeos y pintadas de 'los indignados', porque en Euskadi ese tipo de situaciones se viven "hace mucho tiempo".

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Quiroga ha mostrado su satisfacción porque "sean todos tan contundentes en cuanto a la defensa de la democracia y el rechazo de esas actuaciones" porque "también desde Cataluña, durante demasiado tiempo, parlamentarios que hoy se están llevando las manos a la cabeza", han lanzado "mensajes de cierta condescendencia con sus amigos los nacionalistas vascos".

"Y es que aquí nos estamos jugando mucho, nos estamos jugando la democracia y la defensa del Estado de Derecho. Por tanto, espero que contemos también aquí con la solidaridad de todos los parlamentarios catalanes, también de los nacionalistas", ha dicho la presidenta del Legislativo.

Constitución de ayuntamientos

Quiroga ha recordado que el 22 de mayo, en la constitución de los Ayuntamientos, se vivieron situaciones similares a las de Barcelona, con compañeros del PP y PSE-EE objeto de "situaciones muy tensas" y amanazas "de muerte".

"Vamos a ver si entre todos fortalecemos el Estado de Derecho, defendemos las reglas del juego que tenemos en la democracia, porque tenemos grave riesgo de entrar en una senda de la impunidad que es muy peligrosa, y aquí, en el País Vasco, lo sabemos claramente", ha agregado.

Para Quiroga, "el gran peligro de Bildu ahora en las instituciones representa la impunidad y que quiera contar una historia distinta, que quieran decir que Miguel Ángel Blanco no fue asesinado por una banda terrorista, sino que, en una contienda, en un contexto de guerra entre dos bandos ha sido una baja".

"Eso es lo no podemos permitir y lo que el PP del País Vasco va a defender allí donde esté representado y allí donde pueda estar y donde se le pueda escuchar. Y en eso espero que el PSE y el PNV también estén", ha manifestado.

Quiroga no ha querido "meter a todo el mundo en el mismo saco" y se ha mostrado segura de que "muchas de las personas que acamparon en Sol atraídas por ese movimiento porque consideran que hay cosas que cambiar", estarán "horrorizados en este momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento