Villepin a su llegada a la reunión con Chirac (Reuters).
Villepin a su llegada a la reunión con Chirac (Reuters). Reuters

La decisión fue anunciada en un escueto comunicado del Elíseotras una reunión del jefe de Estado con el primer ministro, Dominique de Villepin, junto a miembros de su gabinete y dirigentes del partido conservador gobernante, UMP, sobre una salida a la crisis social y política creada por el CPE.

Villepin, que lanzó ese contrato para menores de 26 años el pasado enero sin concertación y que, según los sondeos, ha quedado muy debilitado por la crisis al igual que su mentor, Chirac, debe precisar las modalidades del nuevo mecanismo en un discurso en breve desde Matignon, sede del Gobierno.

El Gobierno francés cede tras dos meses de protestas

El CPE, que preveía un período de prueba de dos años durante el cual el empleador habría podido despedir al joven sin justificación, constituía el artículo 8 de la ley de igualdad de oportunidades, adoptada por el Parlamento hace un mes.

El presidente de la República Francesa, Jacques Chirac (Reuters).

Los sindicatos de trabajadores y de estudiantes, con el apoyo de la oposición de izquierdas, reclamaban desde hace dos meses, con manifestaciones y huelgas, la retirada pura y simple del CPE.

El escueto comunicado divulgado por el Elíseo señala que Chirac "ha decidido reemplazar" el artículo 8 de la ley de igualdad de oportunidades "por un dispositivo a favor de la inserción profesional de los jóvenes con dificultades" para entrar en el mercado laboral.

La decisión de reemplazar el CPE fue tomada por Chirac

Según la nota, la decisión de reemplazar el CPE fue tomada por Chirac sobre una "propuesta" de Villepiny después de "escuchar a los presidentes de los grupos parlamentarios y los responsables de la mayoría", la UMP.

Los sindicatos de trabajadores y organizaciones estudiantiles se reunirán esta tarde para decidir su reacción al anuncio.

La decisión fue anunciada en un escueto comunicado del Elíseo tras una reunión del jefe de Estado con el primer ministro, Dominique de Villepin, miembros de su gabinete y dirigentes del partido conservador gobernante, UMP, sobre una salida a la crisis social y política creada por el CPE.

Villepin reconoce la inviabilidad

<STRONG&gr;Inviable.</STRONG&gr; El primer ministro francés, <STRONG&gr;Dominique de Villepin</STRONG&gr;, admitió que el Contrato de Primer Empleo (CPE) no podía aplicarse por las protestas de jóvenes y sindicatos.
El jefe del Gobierno, serio y decaído

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, admitió hoy que el Contrato de Primer Empleo (CPE)no podía aplicarse por las protestas de jóvenes y sindicatos, y confirmó que será sustituido por medidas a favor de la inserción profesional de jóvenes con dificultades de acceso al mercado laboral.

Con semblante grave y decaído en una breve alocución poco después de que el presidente, Jacques Chirac, anunciara la sustitución del CPE por esas nuevas medidas, el jefe del Gobierno conservador dijo que la proposición de ley será presentada esta misma mañana.

             NOTICIAS RELACIONADAS