Festivales veraniegos de teatro: dos meses con los clásicos

  • Los más prestigiosos nombres de nuestra escena, desde Nuria Espert o Blanca Portillo a Miguel del Arco, participan en los festivales dedicados a los clásivos.
  • Alcalá de Henares, Mérida, Cáceres o Almagro protagonizan la agenda.
Nuria Espert en 'La violación de Lucrecia'.
Nuria Espert en 'La violación de Lucrecia'.
Javier Naval
Nuria Espert en 'La violación de Lucrecia'.

Con una baza segura, tanto que las localidades para las tres funciones programadas están agotadas desde hace días, comienza la undécima edición de Clásicos en Alcalá (Madrid). Se trata de La violación de Lucrecia, exitosa producción en la que Núria Espert interpreta el poema de Shakespeare a las órdenes de la revelación de la dirección escénica Miguel del Arco. La trayectoria de Espert, además, quedará reconocida en el festival con el Premio Fuente de Castalia.

Pero el de esta gran dama del teatro español no será el único nombre propio que suene en un certamen joven pero consolidado. Otra catalana, Gemma Cuervo, interpretará a la más popular alcahueta de la literatura en La celestina, de Fernando de Rojas, versionada por Eduardo Galán. También visitará la ciudad complutense la compañía estadounidense The Cross Border Project con De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez, el texto de Lucía Rodríguez Miranda que traslada la obra de Lope de Vega al México contemporáneo. Así, hasta un total de 70 espectáculos hasta el 3 de julio.

Una temporada dramática intensa

Con la proximidad del verano, ha empezado una intensa temporada para las compañías que trabajan textos del repertorio clásico, en el sentido más amplio.

Desde esta semana y hasta el día 26, también en Cáceres se escenifican piezas añejas. En el XXII Festival de Teatro Clásico de la ciudad se verán El caballero de Olmedo de Lope y el Tartufo de Moliére. Más veterano, el certamen compartirá con Clásicos en Alcalá La violación de Lucrecia y De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez, así como La escuela de la desobediencia, de Paco Bezerra a partir de textos del siglo XVI.

Ya el 1 de julio se abrirá el telón del célebre Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que alcanza su edición número 34. Núria Espert repetirá como galardonada, con el Premio Corral de Comedias, y de nuevo como actriz, con La violación...

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), por su parte, se presentará en la localidad castellanomanchega por partida triple: con Un bobo hace ciento, de Antonio Solís y Rivadeneyra (también en Alcalá); El perro del hortelano, de Lope de Vega, en versión de Eduardo Vasco; y Todo es enredos Amor, de Diego de Figueroa y Córdoba, a cargo de la compañía Joven. Igualmente pasará por Almagro y por Alcalá la futura directora de la CNTC, Helena Pimenta, con Ur Teatro y su versión de Macbeth, de Shakespeare.

Y, aunque las entradas están ya a la venta, habrá que esperar hasta el 7 de julio para que comience el certamen 'decano', el Festival de Mérida, que cumple 57 años. Su directora, Blanca Portillo, hará doblete incorporándose al reparto de la tragedia de Sófocles Antígona, con Marta Etura y en versión de Ernesto Caballero. Helio Pedregal, Bebe y Pepe Viyuela, entre otros, estarán en la Antígona de Mérida de Miguel Murillo que dirige también Helena Pimenta. Un año más, un mito renace en el Teatro Romano.

Caras conocidas en Mérida

Como Blanca Portillo y Bebe, otros rostros populares llevarán su talento al Festival de Mérida. Isabel Ordaz, Fernando Tejero y Emma Ozores, por ejemplo, encabezan el elenco de la comedia de Aristófanes La asamblea de las mujeres, a las órdenes de Laila Ripoll. Los actores Félix Gómez, dirigido por Amelia Ochandiano, y Carmen Machi, por Miguel del Arco, participarán con sendos monólogos basados en temas o personajes grecolatinos. Toda la programación, en www.festivaldemerida.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento