El Movimiento 15-M critica los actos violentos ante el Parlament

Un mosso golpea a uno de los 'indignados' de Barcelona durante las violentas protestas que se han producido durante una manifestación convocada por el movimiento 15-M frente al Parlament.
Un mosso golpea a uno de los 'indignados' de Barcelona durante las violentas protestas que se han producido durante una manifestación convocada por el movimiento 15-M frente al Parlament.
Albert Gea / REUTERS

El movimiento 15-M se ha desmarcardo de los actos violentos ocurridos este miércoles en la protesta que organizaron contra el recorte social de los presupuestos catalanes y que supuso el acoso a políticos en Barcelona. En una asamblea pública y a través de un comunicado, los acampados han criticado las actitudes violentas de "unos pocos" y se han ratificado en la vía pacífica del movimiento.

En Barcelona, las 500 personas que han participado en una asamblea celebrada ante la puerta del parque de la Ciutadella de Barcelona ratificaban la apuesta por la vía pacífica del movimiento 15-M y  criticaban a los que este miércoles han atacado a varios diputados.

Varios cientos de jóvenes indignados se han concentrado ante al parque de la Ciutadella para tratar de impedir el acceso de los diputados al Parlament de Catalunya, donde ha comenzado el debate de los presupuestos de la Generalitat, y han rodeado a algunos de ellos, les han insultado e incluso les han manchado con pintura.

"Esta es una batalla ideológica, política, no física ni militar", ha defendido uno de los ponentes.  Algunos de los participantes en la asamblea han criticado abiertamente "a los cuatro violentos" que han arrojado botellas y otros objetos y han atacado a algunos diputados esta mañana.

"No podemos perder la credibilidad que nos hemos ganado, hemos de mantenernos sentados y con las manos en alto", ha afirmado uno de los que han hecho su alocución a la asamblea, que ha asentido casi por unanimidad.

Condena "radical"

Un participante que ha tomado el micrófono para dirigirse a la asamblea ha destacado: "Nuestros enemigos no son los Mossos d'Esquadra, que son trabajadores, nuestros enemigos son los políticos y los banqueros".

En Madrid, el movimiento 15-M ha querido condenar de manera "radical" cualquier acto violento y, en especial, se ha desmarcado de los incidentes que han tenido lugar en las inmediaciones del Parlament catalán.

La Comisión de Comunicación de Acampada Sol, como parte del movimiento originado el 15 de mayo, ha condenado los incidentes en un comunicado. En el mismo, se pide a "toda persona que tenga oportunidad que medie pacíficamente ante cualquier manifestación de violencia para que, en adelante, hechos así no ocurran".

"Insistimos: nos desmarcamos de manera absoluta de todo acto violento y reiteramos que en nuestras convocatorias sólo se promueven acciones pacíficas, esta es nuestra única manera de actuación", señalan en una nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento