La Casa Blanca defiende ante el Congreso la intervención militar de Estados Unidos en Libia

  • Varios congresistas han presentado una demanda contra Obama.
  • Denuncian que el presidente autorizó la operación sin el apoyo de la Cámara.
  • La Casa Blanca lo justifica indicando que no se trata de un "conflicto bélico".
El presidente de EE UU, Barack Obama, durante un picnic ofrecido este miércoles a los miembros del Congreso estadounidense en el jardín sur de la Casa Blanca.
El presidente de EE UU, Barack Obama, durante un picnic ofrecido este miércoles a los miembros del Congreso estadounidense en el jardín sur de la Casa Blanca.
Olivier Douliery / EFE
El presidente de EE UU, Barack Obama, durante un picnic ofrecido este miércoles a los miembros del Congreso estadounidense en el jardín sur de la Casa Blanca.

La Casa Blanca envió este miércoles al Congreso un amplio informe que justifica la intervención de EE UU en Libia, en el mismo día en que varios congresistas presentaron una demanda contra el presidente, Barack Obama, por autorizar la operación sin el sí del Legislativo.

Según explicaron dos altos funcionarios que hablaron bajo la condición del anonimato, la tesis que defiende el documento es que la participación estadounidense en la misión en Libia, donde en la actualidad desempeña un papel de apoyo, no llega al nivel de un "conflicto bélico" como tal y simplemente busca proteger a los civiles.

Al no tratarse de unas hostilidades declaradas, no es necesario aplicar el artículo de la ley de Poderes de Guerra que exige el consentimiento del Congreso en un plazo de sesenta días -prorrogable a noventa- para llevar a cabo operaciones militares en el exterior, según argumenta la Casa Blanca.

"No participamos en combates sostenidos, no ha habido intercambio de fuego con fuerzas hostiles, no tenemos tropas sobre el terreno y no corremos el peligro de bajas entre esas tropas", explicaron los funcionarios.

Según subrayaron, Obama siempre dejó claro que se evitaría la presencia de tropas sobre el terreno en Libia.

"Importantes progresos"

Pero mientras tanto, explicaron, la misión que ahora encabeza la OTAN ha logrado "importantes progresos" desde su inicio el 18 de marzo: "Se han salvado vidas, los avances de las fuerzas del líder libio, Muamar al Gadafi, se han detenido; el pueblo libio y la oposición han tenido tiempo para organizarse, y ahora el tiempo corre en contra de Gadafi".

Por todo ello, consideraron, el presidente ha actuado de manera "consecuente" con la Ley de Poderes de Guerra.

La oposición republicana, que controla la Cámara de Representantes, insiste en que esta ley de 1973 prohíbe a Washington ejecutar sin la autorización del Congreso cualquier intervención militar exterior durante más de noventa días.

El presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, envió el martes una carta a Obama en la que recuerda que el próximo domingo se cumplen los 90 días de la intervención internacional en Libia, que inicialmente fue liderada por EE UU, aunque posteriormente el mando se traspasó a la OTAN.

A partir de esa fecha, dice la carta de Boehner, el Gobierno de Barack Obama estaría violando esta ley, pues no cuenta con la autorización del Legislativo.

La Cámara Baja aprobó el pasado 3 de mayo una resolución que indicaba que la Casa Blanca no cuenta con su visto bueno para esta operación militar.

Demanda

Este mismo miércoles, un grupo de 10 miembros de la Cámara de Representantes presentó una demanda contra el presidente Obama por haber decidido la intervención de EEUU en este operativo internacional sin pedir la autorización del Congreso.

Uno de los impulsores de la demanda es el congresista Denis Kucinich, un demócrata de ideales antibélicos que explicó en un comunicado que el objeto de la medida era "desafiar los intentos del Ejecutivo de eludir al Congreso y de usar organizaciones como la ONU y la OTAN para autorizar el uso de fuerza militar en el exterior, en violación de la Constitución".

Otro de los impulsores, el republicano Walter Jones, aseguró hoy que otro de los objetivos de la iniciativa legal es defender la Ley de Poderes de Guerra, así como el buen uso del dinero de los contribuyentes.

Pese a las diferencias entre la Cámara Baja y el Ejecutivo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, mostró hoy su confianza en que los legisladores seguirán apoyando la misión militar, que tiene como objeto proteger a los civiles libios y hacer que el coronel Muamar el Gadafi "pague sus actos".

"Esperamos que continúe el mismo apoyo que ya hemos recibido en el pasado del Congreso, porque ahora no es el momento de enviar mensajes contradictorios, justo cuando hemos tenido el éxito que hemos visto en esta misión", apuntó Carney.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento