Banca Cívica sella un acuerdo con La Caixa para su próxima salida a Bolsa

Permitirá la suscripción de acciones en las oficinas de La Caixa en todo el territorio nacional
Banca Cívica
Banca Cívica
CEDIDA
Banca Cívica

Banca Cívica, entidad que se encuentra inmersa en pleno proceso de salida a cotizar en mercados financieros, ha alcanzado un acuerdo con La Caixa para comercializar a través de sus oficinas la colocación y suscripción de acciones dirigida al tramo minorista de clientes.

Este acuerdo, según ha informado Banca Cívica en una nota, supone un nuevo paso decisivo e importante en este proyecto de salida a cotización en los mercados bursátiles, y consolida a Banca Cívica como "un proyecto sólido, firme y con una proyección muy positiva". La salida a bolsa será, a juicio de esta entidad, "un hito que colocará a la entidad bancaria en una posición privilegiada dentro del mercado financiero español".

Banca Cívica es la sexta entidad financiera española, líder en sus mercados naturales, con cuotas superiores en todos los casos al 25 por ciento, con 3,5 millones de clientes y unos activos de 72.000 millones de euros.

Además, es la primera fusión interregional de cajas de ahorro, y es el proceso que se encuentra en un estado de consolidación más avanzado. Su velocidad de integración y el aprovechamiento de sinergias es una realidad que permite al banco situarse en una sólida posición de partida en este proceso de recapitalización de las entidades financieras, marcado por el Banco de España. Banca Cívica está participada por Caja de Burgos (20,5 por ciento), Cajasol (29,1 por ciento), Caja Navarra (29,1 por ciento) y CajaCanarias (21,3 por ciento).

Banca Cívica pretende colocar en el mercado bursátil hasta el 40 por ciento de su capital con el fin de reforzar su capitalización y potenciar su crecimiento. Con la salida a Bolsa, Banca Cívica tendrá una estructura de capital adecuada a las nuevas exigencias regulatorias y de mercado y obtendrá además los recursos necesarios para asegurar su crecimiento.

El objetivo con este plan de recapitalización, que se estima en una suscripción de acciones por importe próximo a los 1.000 millones de euros, es obtener un core capital superior al 10 por ciento, de manera que se supere con holgura las exigencias del órgano regulador.

Como paso previo a la salida a Bolsa, y con el fin de centralizar la gestión del negocio y titularidad de los activos, el pasado 19 de mayo las Asambleas Generales de las Cajas y la Junta General de accionistas de Banca Cívica aprobaron un proyecto común de segregación, con efectos contables a partir del 1 de enero de 2011.

Las cajas transfirieron así a Banca Cívica todos los elementos patrimoniales principales y accesorios que componen su negocio financiero, a excepción de los activos y pasivos adscritos a la Obra Social.

La entidad posee un total de 1.551 oficinas y cuenta con 7.800 empleados en 33 provincias de toda España. Da servicio a 3,5 millones de clientes, en concreto tres millones de clientes particulares y más de 500.000 clientes corporativos. La cartera de créditos asciende a 50.313 millones de euros. La cartera de empresas participadas asciende a 1.909 millones de euros.

El proceso de integración de Banca Cívica es el más avanzado de todos los existentes en España y generará sinergias de 800 millones de euros en los próximos cinco años. Banca Cívica tiene un gobierno corporativo ajustado a las mejores prácticas del sector, con un tercio de independientes que son mayoría en las comisiones de gobierno más importantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento