De la Serna se compromete a pedir al Consorcio del Frente Marítimo un proceso de participación pública

Destaca que el debate debe hacerse desde la "responsabilidad" y la "viabilidad", realizando propuestas "realistas y posibles"
Presentación Del Plan Maestro Del Frente Marítimo En El Colegio De Arquitectos
Presentación Del Plan Maestro Del Frente Marítimo En El Colegio De Arquitectos
EUROPA PRESS
Presentación Del Plan Maestro Del Frente Marítimo En El Colegio De Arquitectos

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, se ha comprometido a pedir al Consorcio del Frente Marítimo, en la reunión constitutiva del mismo, que saque el proyecto a un proceso de participación y exposición pública.

Así lo ha expresado De la Serna este miércoles en la exposición del Plan Maestro del Frente Marítimo que se ha realizado para el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, en donde también han estado presentes el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz; y el presidente del Colegio, Ignacio Pereda.

En cualquier caso, el alcalde ha señalado que, aunque desde su participación en el proyecto instará a que se abra ese proceso, es una decisión que "no le cabe decidir" al Ayuntamiento de Santander sino al Consorcio en su conjunto, en el que además del Consistorio estarán representados el Gobierno de Cantabria, Autoridad Portuaria, Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento.

También ha insistido en que el Consistorio ha sido "la primera" administración de las implicadas en el proyecto que ha solicitado que se abra ese proceso de participación pública.

Además, ha destacado que el Ayuntamiento de Santander "está actuando con transparencia" a la hora de informar sobre este proyecto a los ciudadanos.

De la Serna ha reiterado que este proyecto ofrece "un momento histórico" a la ciudad de Santander, ya que hasta ahora "no se había hecho nada de nada", y ahora, al menos, "hay un punto de partida importante" en el que se ha firmado un "acuerdo interinstitucional".

También ha destacado que el documento que vertebra este proyecto, el Plan Maestro, es un documento "abierto", por lo que aún es "susceptible" de sufrir "alteraciones" o modificaciones. Por el momento, ese Plan lo que ha plasmado es las distribución de "los usos" que se les va a dar a las parcelas de suelo.

El alcalde ha indicado que el debate que se abra tiene que hacerse "siempre" desde la "responsabilidad" y la "viabilidad", realizando propuestas "realistas y posibles", ya que en este momento "sólo se puede gastar lo que se tiene o lo que se puede llegar a conseguir".

Según ha explicado De la Serna, hay dos piezas que "se van a quedar al margen" y son "independientes", aunque están inmersas en el desarrollo del Frente Marítimo, que son las infraestructuras del CEAR de Vela para el Mundial de Vela 2014, que las va a desarrollar la Federación Cántabra de Vela; y el Centro Botín de Arte y Cultura, que realiza la Fundación Botín.

Plan maestro

César Díaz ha sido el encargado de exponer el Plan Maestro, en el que se plasman las "intenciones" y los "usos" que se van a dar a las diferentes parcelas y suelos comprendidos en el Frente Marítimo.

El proyecto, que contempla una inversión global de unos 600 millones de euros (sumada la inversión privada), abarca el desarrollo de la zona de San Martín-dique de Gamazo, muelle Calderón-Albareda, muelle Maura-Almirante, muelles de Maliaño, Varadero y la dársena de Maliaño.

Este desarrollo afectará a 60 hectáreas de terreno, de los cuales, cerca de 150.000 metros cuadrados (15 hectáreas) se destinarán a la edificación de infraestructuras varias.

Los datos estimados del Plan Maestro calculan que el Frente Marítimo creará 1.500 puestos de empleo estables una vez finalizado y 850 empleos (500 de ellos directos) de media anual durante el tiempo que duren las obras del desarrollo, que se estima en aproximadamente 12 años, comenzando las obras de una primera fase en el 2014.

En la zona de San Martín-Dique de Gamazo se prevé realizar una apertura de la zona al uso ciudadano, recuperar en lo posible el espacio natural, desarrollar las infraestructuras del CEAR de Vela para el Mundial 2014 y establecer parcelas para usos terciarios.

Ninguna modificación en el muelle calderón

El Muelle Calderón, aunque está contemplado en el desarrollo, no sufriría ninguna modificación. Mientras, la zona de los muelles Albareda y Maura vería cómo la actual Estación Marítima pasaría a ser una parada de grandes cruceros, el Paseo Marítimo se prolongaría, y el parking se situaría al Oeste de la Estación, porque en su lugar se instalará el Centro Botín de Arte y Cultura.

Los Muelles de Maliaño, con un diseño "estrictamente" portuario, acogerían la nueva terminal de Ferries, se prolongaría el muelle para conseguir una alineación recta del mismo, y se generarían nuevos muelles, en los que se prevé que haya cabida para cruceros de hasta 350 metros de eslora y la posibilidad de que puedan atracar cuatro barcos al mismo tiempo.

Finalmente, en la zona de Varadero el Plan Maestro contempla la ejecución de un aparcamiento subterráneo, y la creación de tejido mixto, en donde se fomente "la mezcla de usos y la vitalidad urbana".

Además, continuará la prolongación del Paseo Marítimo hasta el parque de La Marga y se reordenará la dársena de Maliaño, en donde se instalarán más atraques para embarcaciones deportivas, siempre "compatibilizándolo" con la actividad pesquera.

El entorno del Barrio Pesquero contará con espacios libres, un nuevo equipamiento municipal, un centro comercial, la nueva terminal de ferries, así como con tres parcelas en las que se construirán viviendas, en una de ellas de protección oficial, si el proyecto se desarrolla según marca el Plan Maestro.

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