El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha entregado al coordinador de IU en la región, Pedro Escobar, un 'Acuerdo de bases para el cambio' que contiene una larga lista de medidas, entre ellas la autorización de listas abiertas y reducir el umbral mínimo para entrar en el parlamento regional.

Dicho umbral de representatividad parlamentaria está actualmente en el 5 por ciento y es una conocida reivindicación de Izquierda Unida que disminuya hasta el 3 por ciento, lo cual facilitaría en notable medida su presencia en la Asamblea en futuras convocatorias electorales.

Aunque el documento del PP no hace referencia concreta a porcentajes sí que habla explícitamente de "modificar el umbral de representatividad parlamentaria para garantizar la pluralidad política de fuerzas en la Asamblea". 35 MEDIDAS

El documento, que el líder del PP a entregado al coordinador de IU en un encuentro mantenido en la tarde de este mismo miércoles, se compone de una introducción y nueve epígrafes, dedicados, por este orden, a las políticas de: empleo; austeridad; regeneración democrática; publicidad institucional y medios de comunicación públicos; agricultura y medio ambiente; sanidad; dependencia y mujer; infraestructuras; y educación. Cada uno de los epígrafes contiene a su vez una serie de medidas, que en total suman 35.

Las dos medidas citadas —listas abiertas y umbral para entrar a la Asamblea— forman parte del capítulo dedicado a la regeneración democrática. De hecho, la primera de las iniciativas de este grupo es la de una impulsar una modificación de la Ley Electoral de Extremadura que "permita a los extremeños votar listas abiertas y elegir con nombres y apellidos a sus representantes, independientemente del partido político al que estén adscritos".

La tercera de las propuestas de este apartado pide "acotar por ley el mandato del presidente de la Junta de Extremadura a dos legislaturas y un total de 8 años", y la cuarta propone "revisar y actualizar el estatuto del ex presidente". Además, la quinta plantea "impulsar medidas que fomenten la transparencia, el control y acceso por parte de la sociedad civil a la gestión de la administración" y la sexta "auditar todas las empresas públicas". PLANTEAMIENTO

Antes de comenzar a desarrollar sus propuestas, el documento arranca con una especie de introducción o preámbulo en el que se sostiene que "la sociedad extremeña en las Elecciones Autonómicas del 22 de mayo de 2011 ha propiciado una oportunidad única en los 28 años de vida de la autonomía democrática extremeña para que el cambio político y la alternancia se abran paso en Extremadura".

Para el PP, "el deseo de inaugurar una etapa política de cambio que ha expresado la sociedad civil extremeña se convierte en una oportunidad irrenunciable para impulsar una acción política basada en el diálogo, en el acuerdo y en el pluralismo político".

"La sociedad extremeña confía —prosigue el texto— en que todas las fuerzas políticas democráticas comprendamos que por encima de las ideologías están las ideas, por encima de los partidos las personas y por encima de nuestras diferencias está arrimar el hombro para hacer frente a la crisis económica, impulsar de arriba a abajo una regeneración democrática en las instituciones y construir un futuro de bienestar social para el conjunto de los extremeños, en especial para los jóvenes".

Expone el Partido Popular en su documento que "es necesario un nuevo Gobierno que deje atrás debates del pasado y que llegue a puntos de encuentro", a lo que agrega que "la solución a los grandes problemas de Extremadura requiere de generosidad, estabilidad y altura de miras.

"Una nueva mayoría espera que se abra un nuevo tiempo político. Los tiempos han cambiado y los políticos tienen que cambiar con los tiempos", precisa el escrito, en el cual el Partido Popular indica que se propone "abrir un nuevo tiempo en Extremadura y formar un gobierno sólido y estable que apueste por el entendimiento, por unir y cohesionar la región en torno a políticas compartidas".

"Para garantizar este cambio político se proponen nueve puntos públicos y de carácter prioritario con el compromiso de trabajar desde el primer día de legislatura para su consecución efectiva", finaliza la exposición introductoria.

EMPLEO

En materia de empleo las primeras medidas son: proteger a los trabajadores y realizar un esfuerzo en reactivar la actividad de los emprendedores; creación de un Plan de Empleo y Formación para los desempleados sin subsidio; y fijar población en Extremadura es clave para garantizar el desarrollo a medio y largo plazo.

Sobre esta última propuesta se indica que desde la Junta se debe trabajar para generar las oportunidades que necesitan los jóvenes extremeños. "Se debe trabajar por hacer realidad el derecho de todo joven a trabajar en su tierra si así lo desea. Para ello se pondrá en marcha un Plan de Choque contra el Desempleo Juvenil", añade.

Otras medida es un Plan de Empleo Femenino con el fin de "fomentar el acceso al mercado laboral de las mujeres, desde las jóvenes que buscan su primer contrato o emprender su un proyecto hasta las mayores de 45 años que nunca han tenido acceso al mercado laboral, actuando tanto en el ámbito urbano como en el medio rural".

También aparece una propuesta cuyo objetivo es "trabajar para reducir la morosidad de la administración necesario para fomentar la reactivación económica".

Austeridad y comunicación

En cuanto a las políticas de austeridad, el PP propone: actualizar las consejerías y racionalizar los altos cargos y personal de libre designación de la Junta de Extremadura; sustituir los coches oficiales por un parque móvil; publicar con carácter anual los nombres, apellidos y salarios de los altos cargos de la Junta de Extremadura; y suprimir todos los privilegios de los altos cargos y personal de libre designación de la administración pública.

En cuanto al apartado de publicidad institucional y medios públicos, aquí se plantea

"recuperar y actualizar la Ley de Publicidad institucional de Extremadura derogada en 1995 con el propósito de garantizar la eficiencia, equidad y transparencia en las inversiones publicitarias de la Junta".

También se pide "proceder a la reforma de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) con dos objetivos: garantizar la independencia del poder político en la línea editorial y aumentar la eficiencia operativa reduciendo la carga que supone al erario público".

Así mismo se propone "garantizar en la Cexma la pluralidad informativa de los medios públicos y el impulso por su parte de valores éticos, respeto a la igualdad, la objetividad, imparcialidad y veracidad de las informaciones".

En el agricultura y medio ambiente figuran medidas como "impulsar la Ley de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que garantice las directrices para una política que tenga en cuenta las necesidades específicas de Extremadura" y también "impulsar una estrategia de desarrollo sostenible de acuerdo a lo establecido en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura".

En el resto de apartados se suceden propuestas tales como garantizar el desarrollo de la Ley de Dependencia; trabajar en la erradicación de la violencia de género; impulsar la llegada del AVE; abrir la línea de ferrocarril de la Vía de la Plata; un Plan de Infraestructuras Estratégicas 2011-2015; y el impulso de la Formación Profesional.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.