El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha sido nombrado este miércoles presidente del Consejo Sindical Interregional (CSI Pirineos Occidentales-Eje Atlántico), organismo transfronterizo de la Confederación Sindical Europea (CES), que coordina actuaciones sobre temas sociolaborales de los trabajadores de los Pirineos Occidentales.

Lóriz ha relevado al sindicalista de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Navarra, José María Molinero. El nombramiento ha tenido lugar en la Asamblea General Ordinaria del CSI en Pamplona, donde han participado representantes de los sindicatos que forman parte del mismo, según ha informado UGT en una nota de prensa.

La cooperación se basa fundamentalmente en la coordinación sindical de políticas de empleo de las distintas regiones, actuaciones sobre la protección social, así como temas referentes a la vivienda, infraestructuras y medio ambiente, entre otros.

Los sindicatos europeos tienen como objetivo crear líneas de trabajo comunes que permitan estimular el desarrollo socioeconómico y para eso se basan en el aprovechamiento y dinamización de los recursos materiales, tecnológicos y humanos, pero también en la sostenibilidad social y medioambiental, ha indicado UGT-Aragón.

En la actualidad, existen 41 CSI en las distintas regiones transfronterizas de Europa y el de los Pirineos Occidentales fue de los primeros en constituirse. Desde sus inicios, se ha trabajado de forma conjunta en la adecuación sociolaboral de los trabajadores como consecuencia de la eliminación de las fronteras y el libre tránsito de los trabajadores.

Los sindicatos que forman parte del CSI Pirineos Occidentales-Eje Atlántico son UNSA, CFDT, CGT y CFTC, en representación de Aquitania (Francia), y Comisiones Obreras y UGT por parte de País Vasco, Navarra y Aragón.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.