El Museo Provincial acoge la muestra 'What's on your mind' del Colectivo Vendaval

Este proyecto fue ganador de las Becas Daniel Vázquez Díaz que concede la Diputación de Huelva

La Sala Siglo XXI de la Diputación de Huelva en el Museo Provincial acoge este miércoles, a las 19,30 horas, el acto de inauguración de la exposición 'What's on your mind' (¿Qué estás pensando?), del Colectivo Vendaval, proyecto que fue premiado en 2009 con la beca Daniel Vázquez Díaz que concede la institución provincial.

El Colectivo Vendaval está formado por Pablo Alonso de la Sierra y Rocío Arévalo Vargas. 'What's on your mind?' es, según sus propios autores, un proyecto interactivo de arte público, urbano, relacional, conceptualmente ocupado en la necesidad de expresión cotidiana de nuestros pensamientos, ideas e inquietudes, en un mundo en el que parece que este tipo de cuestiones tienden a tratarse en el plano de lo virtual, según ha informado la Diputación en una nota.

Las fórmulas para comunicarnos han mutado hacia el terreno de la tecnología, específicamente a través de Internet, haciéndolas cada vez más dinámicas por permitirnos producir mensajes masivos, "convirtiéndonos en interlocutores polifónicos que exigen una atención inmediata", aseguran los integrantes de Colectivo Vendaval, que señalan ejemplos como la famosa barra '¿Qué estás pensando? / What's on your mind?' de Facebook o en '¿Qué estás haciendo? de Twitter'.

Pablo Alonso y Rocío Arévalo explican que, en este proyecto, se preguntaron "cómo reaccionaría —en el sentido de si se atreverían— un grupo de personas al que les propusiéramos expresar sus pensamientos fuera del 'espacio virtual', ese acto liberador que supone el gritar a los cuatro vientos qué se siente, se piensa, o simplemente qué película se vio la noche anterior, pero sin la 'protección' que te ofrece el estar parapetado tras el monitor del ordenador".

El resultado, indican, son acciones en las que cada participante plasmó un pensamiento, una declaración, una idea. Esos muros virtuales en los que escribir pasaron a ser un soporte real: sus propias ventanas, balcones, puertas, oficinas, negocios, despachos "cualquier espacio que los identificara pero que a la vez estuvieran en el ámbito de lo público y de lo doméstico, de cara a los demás", afirman.

Junto a la beca Daniel Vázquez Díaz, el Colectivo Vendaval ha recibido otros premios y reconocimientos, entre ellos el FronteraSur'08 de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, así como el galardón en el Programa Iniciarte de la Consejería de Cultura de la Junta en dos ocasiones, en una en el apartado de investigación y en otra en el apartado de investigación. Además, en 2006 se alzó con el Premio Andalucía Joven de Arte y Creación del Instituto Andaluz de la Juventud. Ambos artistas han protagonizado además en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas.

La muestra permanecerá abierta desde hoy hasta el próximo 17 de julio en horario de 14,30 a 20,30 horas los martes; de 09,00 a 20,30 horas de miércoles a sábado y de 09,00 a 14,30 los domingos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento