Tomás Gómez
Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid. EP

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Tomás Gómez, ha propuesto este miércoles que una comisión formada por representantes de los grupos políticos de la Asamblea de Madrid abra un diálogo con el Movimiento 15-M y ha afirmado que el PSOE lo hará en solitario si la Cámara rechaza la iniciativa.

Esta ha sido la primera "propuesta formal" de Tomás Gómez en su estreno como portavoz en la Asamblea de Madrid, en la segunda sesión del Debate de investidura que se celebra hoy en la Cámara. El líder de los socialistas de Madrid ha dicho que el diálogo de los miembros de la Cámara regional con los indignados del 15-M es una buena oportunidad para "romper el muro de silencio" que, en su opinión, rodea a la institución parlamentaria madrileña.

El PSM "pedirá formalmente y en solitario iniciar un diálogo con dicho movimiento" Ha explicado que si el resto de los grupos no considera oportuno crear esa comisión, entonces el PSM "pedirá formalmente y en solitario iniciar un diálogo con dicho movimiento".

En su opinión, "no es concebible que, un mes después (de que comenzase el movimiento), las instituciones democráticas no hayan hecho ni un intento formal de comunicación" con el mismo, y ha añadido que la Cámara "tiene no sólo la legitimidad sino la obligación de establecer un diálogo abierto con cualquier movimiento, institución u organización ciudadana que plantee una cuestión política".

En su intervención, Gómez ha indicado que a su grupo le parece "bien" la propuesta de la candidata a la Presidencia, Esperanza Aguirre, de crear una Comisión mixta Asamblea-Ayuntamientos que defina el reparto de competencias, si bien "les parecería mejor" si abordase además "la financiación de competencias impropias".

El portavoz socialista ha comenzado su discurso explicando que el PSM respeta los procesos electorales y por tanto la mayoría absoluta que ha obtenido el PP, pero ésta no da "poder absoluto", por lo que ha pedido "respeto" y "que no se anulen las voluntades críticas" de la oposición en esta Legislatura.

Gómez ha recordado cuál es la política que defiende el PSM y ha sostenido que el desacuerdo con Aguirre "es profundo" porque no comparten ni los objetivos, ni la filosofía de fondo, ni los valores.

"No me cabe duda de que usted es una persona de convicciones muy firmes, de unas convicciones tan firmes que son radicales, tan radicales que se acercan al fanatismo, tan fanáticas que pueden dar lugar al absolutismo", ha dicho a Aguirre, y ha puesto como ejemplo que la presidenta "ha mostrado poco respeto por la democracia representativa" al "vulnerar" los derechos del PSM en la elección de la Mesa de la Cámara y "al insultar a los participantes en el 15-M".

Una oposición siempre respetuosa con las instituciones y las reglas de la democracia En este punto ha dicho a la presidenta en funciones de que va a encontrar en los socialistas "una oposición siempre respetuosa con las instituciones y las reglas de la democracia", aunque ha advertido a Aguirre de que si "olvida a todas esas personas que no la votaron", descubrirá "que los socialistas no serán su mayor problema, porque también tendrá enfrente a toda la ciudadanía".

Gómez también ha propuesto durante su intervención que el Ejecutivo regional mejore la transparencia de la Administración y cree un portal en internet "en el que cualquier ciudadano madrileño pueda ver cómo se gasta su dinero en tiempo real", y en el que estén disponibles todos los contratos que firme el Gobierno regional.

El portavoz socialista ha criticado parte de la política que ha llevado a cabo el Gobierno de Aguirre durante los últimos años y ha asegurado que la economía de la Comunidad de Madrid "es tan vulnerable como la de cualquier otra". Ha incidido asimismo en que "la señora Aguirre ha pasado de curso, pero sigue teniendo muchas asignaturas pendientes", como la sanidad y la educación públicas.

Consulta aquí más noticias de Madrid.