Elena Cabrero: "Para los pobres nunca hubo democracia"

Elena Cabrero tiene 96 años y sirvió toda su vida en casas hasta que se hizo modista en la guerra. Tras terminar ésta regresó a España procedente de Francia.

¿Cómo vivió la proclamación de la II República?

Pues tenía 21 años, yo nací en 1910 en Madrid. Ahora tengo 96 años, y puedo decir que se vive mejor en España en estos tiempos que entonces, cuando casi no había para comer.

¿Qué recuerdos tiene de aquella época, se vivió con euforia el nuevo sistema?

Pues lo cierto es que tengo pocos. Recuerdo más la guerra, porque mi familia se tuvo que separar y yo marcharme a Francia.

Cuando la República yo servía en una casa de unos señores, que eran monárquicos, y ellos sí que lo vivieron con preocupación. Empecé a servir en casas a los 11 años. Mi padre murió y mi madre me tuvo que sacar del colegio, con cinco hijos a su cargo, y tuvimos que ayudarnos unos a otros.

¿Notó nuevos aires de libertad en su vida con el nuevo régimen democrático?

Lo cierto es que no. Se vivía muy mal entonces. Los pudientes vivían bien, pero los pobres hemos pasado calamidades con la Monarquía, la República y el franquismo. Imagino que el que tuviera inclinaciones políticas estaría contento, pero para los pobres nunca hubo democracia. Lo que sé es que no quiero saber nada de guerras.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento