Las expectativas de contratación caen un 10% y se sitúan en niveles de 2009

  • Las perspectivas de contratación de los empresarios españoles han empeorado cinco puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre del año.
  • Se trata del decimotercer trimestre consecutivo en el que las perspectivas de contratación de los empresarios españoles se mantienen negativas.
Algunos trabajadores en una oficina.
Algunos trabajadores en una oficina.
Algunos trabajadores en una oficina.

Las perspectivas de contratación de los empresarios españoles para el tercer trimestre del año caen un 10%, situándose a niveles del segundo trimestre de 2009, lo que supone un empeoramiento en cinco puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre del año (-5%) y de cuatro puntos si se compara con el mismo periodo de 2010 (-6%), según un estudio de Manpower.

Se trata del decimotercer trimestre consecutivo en el que las perspectivas de contratación de los empresarios españoles se mantienen negativas, tras tres trimestres de empeoramiento, que rozan el -12% registrado en los tres primeros meses de 2009, cuando se alcanzó la peor cifra desde que se inició el estudio en 2003.

Así, el estudio destaca que del total de empresarios encuestados, un 79% dijo que no realizará cambios en su plantilla, mientras que un 13% manifestó que tiene intención de disminuirla, y un 6% abogó por aumentarla.

No obstante, de entre los directivos preguntados, los españoles son los que muestran peores perspectivas para el tercer trimestre, ya que en otros países como India o Brasil la proyección de empleo neto alcanza cotas del 46% y del 37%, respectivamente. Así, solo países como Grecia (-5%), Italia (-5%) e Irlanda (-4%) muestran perspectivas de contratación negativas.

Además, de entre los vecinos europeos de España destaca Alemania, que prevé un crecimiento del 12%, lo que le sitúa frente de las tasas más altas del continente junto a los países de Europa del Este.

Solo dos sectores prevén contratar

Por sectores, el informe muestra que sólo dos de los diez sectores económicos recogidos prevén aumentar sus plantillas en el tercer trimestre del año. En concreto, remarca que hostelería estima incrementar sus contrataciones un 3%, mientras que agricultura y caza espera hacerlo un 2%.

Por su parte, los empresarios de la industria manufacturera abogan por no realizar cambios en sus plantillas, mientras que los directivos de los otros siete sectores prevén un crecimiento negativo de sus plantillas para el periodo citado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento