Un 93% de los autónomos de la provincia tinerfeña cotizan 'lo mínimo' a la Seguridad Social

Más de un millón de personas en España trabajan con una actividad económica no declarada, según ATA

Un 93,19 por ciento de los 51.715 trabajadores autónomos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife pagan la base mínima de cotización a la Seguridad Social — 13 puntos por debajo de la media nacional que se ha situado en el 80 por ciento de media— de ahí que el Gobierno de España junto con la Asociación de Trabajadores Autónomos haya puesto en marcha la campaña 'Hazlo por tí' con la que pretenden concienciar de la importancia de cotizar en función de lo que se gana de cara al futuro.

En esta cita, presentada este miércoles en la capital tinerfeña, han participado el subdelegado del Gobierno de España en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, el director de Tesorería de la Seguridad Social, José María Casero, y el presidente de ATA en Tenerife, Juan Carlos Arrecivita.

"En la provincia tenemos un nivel muy alto con una base de cotización mínima, esto es un 93 por ciento, lo que lleva a que en caso de cualquier incidente se haga con la mínima. Con esta jornada, se pretende, entre otras, mejorar la base de cotización", ha explicado Casero.

Así, "48.203 trabajadores cotizan por 850,20 euros mientras que de los 3.512 con una base superior, 1.370 su base la tienen por debajo de los 1.000 euros mensuales y 826 tienen entre 1.001 euros y 2.000 y 316 tienen una base por encima de los 3.000 euros", ha detallado para incidir en que hay empresarios que no cotizan en función a lo que generan.

El presidente de ATA en este sentido ha explicado la baja cotización a dos puntos fundamentales: "la dispersión y la heterogeneidad" del territorio. Ha apuntado también a la necesidad de que los funcionarios se impliquen y a la hora de dar de alta a un trabajador autónomo expliquen las posibilidades con las que cuentan.

Lorenzo Amor ha aclarado también el objeto de la campaña 'Hazlo por ti' en donde se pretende exponer y dar a conocer las nuevas prestaciones del sistema. "En este momento en España hay 650.000 trabajadores que cotizan por paro, en noviembre estarán los primeros autónomos —esperamos que no sean muchos— para cobrar esta prestación en Canarias son unos 3.000 que confiamos que a final de año están 800.000 autónomos coticen por paro, por eso incidir en esta nueva prestación que tenemos la opción de acogernos a ella", ha defendido el presidente de ATA.

Asimismo, ha señalado que actualmente, la base de cotización de los autónomos está un 40 por ciento por debajo de los asalariados. Hay casi 13 puntos de diferencia con el territorio nacional, según Arrecivita. "Hay responsabilidad del autónomo y que es importante que llegue la divulgación y subir su cotización y mejorar condiciones y futuro porque también somos padres de familias", ha subrayado el representante de ATA en las islas.

Que aflore la economía informal

En cuanto a la situación en la que algunos ciudadanos operan con una actividad económica no declarada, Lorenzo Amor ha apuntado que para los autónomos son "competencia desleal", no obstante quieren presentar un proyecto al Gobierno de España para estos 'trabajadores'.

"Estamos en un texto fundamental que son las actividades económicas no declaradas que son un millón de personas en total: personas que hacen horas por las tardes, autónomos que están fuera del sistema y personas que tienen prestación del tipo que sea y hacen trabajillos. Queremos que aflore esa economía informal no a través de sanciones sino con mecanismo que permitan al que esté fuera del sistema entrar en el sistema, porque es muy dura la competencia desleal", ha recalcado el presidente de ATA.

"Le hemos propuesto al Gobierno que se facilite que esas personas puedan tributar algo menos para que están dentro del sistema, también que el cotiza en Régimen General como autónomo pueda tener como autónomo una cotización más baja", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento