Intersindical niega las razones del SCS para el cierre de servicios en el HUC y le acusa de castigar a los canarios

El centro tiene un déficit de 600 profesionales sanitarios y en sus 40 años nunca había suspendido ningún servicio

La delegada de Intersindical Canaria en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), Cati Darias, ha afirmado este miércoles que las razones dadas por la directora del Servicio Canario de Salud (SCS) Juana María Reyes, para justificar una posible reducción de servicios durante el periodo estival no se sostienen y suponen una "canallada" de un Gobierno "que lleva dos décadas castigando a los ciudadanos".

Darias indicó en declaraciones a Europa Press que si finalmente se cierra una unidad en el HUC sería la primera vez que ocurre en los 40 años de historia del centro, al tiempo que avisó de que si finalmente se confirma la decisión su sindicato emprenderá las acciones oportunas para mostrar su rechazo. "Aumentan las derivaciones a la sanidad privada, se cierran plantas, empeoran las urgencias, crecen las listas de espera y todo ello provoca que aumente el sufrimiento humano", subrayó.

La portavoz explicó que no comparte que se justifique el cierre de la unidad con la llegada de las vacaciones de los facultativos, ya que el convenio del HUC contempla que no pueden salir dos profesionales al mismo tiempo y que se deben distribuir las vacaciones a lo largo del año. "Se reparen los periodos para salvaguardar el servicio", insistió.

En esta línea, añadió Darias que es "vergonzoso" que se asegure que la demanda decrece en verano. "Los servicios de urgencias están colapsados y las listas de espera siguen creciendo", recordó para señalar que el pasado día 13 se cerraron unidades de cirugía y se reducen los turnos de tarde. "Restringiendo los servicios obligan a los médicos a irse de vacaciones", aclaró.

Además la sindicalista expuso que durante la tramitación de los presupuestos autonómicos se aseguró que no se iban a ver perjudicados la prestación de servicios. Defendió que Intersindical se opuso al recorte de 315 millones de euros y que pidió que las reducciones fueran en Televisión Canaria y la Policía autonómica.

A este panorama, Darias lo tildó como "una canallada" y preguntó por que se da la situación actual si finalmente los presupuestos no iban a afectar a los servicios esenciales.

Continuó Darias recordando que el HUC cuenta con un déficit de 600 trabajadores si se le compara con otros centros de nivel tres del SCS. Enumeró la falta de unos 350 auxiliares de enfermería, 130 médicos o 100 enfermeros. A esto sumó que los canarios son los centros que están "a la cola" del país.

La delegada de Intersindical por último resumió que el cierre de plantas y servicios y la merma de contrataciones suponen que al Gobierno no le importan las personas porque lleva "dos décadas castigando la asistencia sanitaria pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento