Antich acepta llegar a grandes pactos con Bauzá sobre Educación, Territorio y Turismo

El socialista le pasa el "relevo" a Bauzá, a quien le desea "muchos aciertos"

El presidente del Govern en funciones, Francesc Antich, ha tendido la mano del consenso a José Ramón Bauzá, quien este miércoles ha sido investido presidente de la Comunidad, para llegar a grandes pactos sobre Educación, Turismo y Territorio. Especialmente acerca de esta última materia, sobre la que se ha mostrado preocupado, Antich ha aconsejado a su sucesor que no actúe "con la mirada corta", puesto que supondría "repetir errores" de legislaturas pasadas.

Durante la réplica al discurso de investidura pronunciado este martes por Bauzá, y en la que ha sido su última intervención como portavoz del Grupo Socialista en la Cámara, Antich ha hecho hincapié en la necesidad de conservar los perfiles paisajísticos de la comunidad porque "cada parte mal ocupada es una oportunidad económica que negamos a nuestros hijos".

El socialista, quien ayer ya valoró de forma positiva la voluntad de consenso del 'popular', ha ofrecido al presidente electo su "voluntad de acuerdo" en materias clave como la educación y el turismo.

Según ha indicado Antich ante el hemiciclo, el "cambio de época" que se está experimentando actualmente "pide unidad de esfuerzos" y, en este sentido en referencia al Pacto por la Competitividad, ha afirmado que le "pasa el testigo" de un "engranaje de consenso que ha sido muy útil y le puede ser igual de útil a usted" por lo que "espero que su carrera sea provechosa", le ha deseado.

Antich ha querido, de esta manera, pasar el "relevo" al 'popular' y, pese a admitir que le "queda mucho camino por hacer y obstáculos por superar", ha hecho hincapié en que la comunidad se encuentra en el "camino de la recuperación económica". No obstante, este hecho "no nos puede despistar porque se deben seguir aplicando las reformas necesarias que den más solidez a nuestra actividad económica".

Corrupción "proscrita"

En relación a la corrupción, el secretario general del PSIB ha remarcado que "en cualquiera de sus intensidades, está proscrita" y ha hecho hincapié en la necesidad de "tener claro" que, "más allá de si afecta más a un partido que a otro", la Ley del Sector Público y la del Buen Gobierno son instrumentos que se deben desarrollar "para tener más transparencia y unos gobiernos más abiertos".

Además, se ha mostrado "orgulloso" de que en su legislatura se haya "marcado un antes y un después" en esta materia, aunque ha hecho hincapié en que no se debe "bajar la guardia ni un minuto" puesto que la "honestidad personal y la transparencia en la gestión pública son dos valores de gran cotización en los ciudadanos".

Según ha indicado, actualmente la política se encuentra en "horas bajas" por lo que es necesario "rescatarla" mediante comportamientos éticos, mayor colaboración entre los partidos y eliminar la "brecha" que existe entre los ciudadanos y la clase política. "Podremos gobernar unos u otros pero si no cerramos la brecha entre los ciudadanos y la política, habremos fracasado todos", ha opinado.

"entiende" las protestas de la "gente joven"

Asimismo, ha invitado a la clase política a "ser más permeable con las nuevas demandas sociales de las generaciones emergentes" que exigen los "nuevos tiempos". En este sentido, en alusión al movimiento 15M, ha entendido a la "gente joven que protesta y pide más cohesión social y transparencia".

"Salir bien de la crisis implica más esfuerzo y cohesión social", algo que, según ha considerado, se debe traducir en la creación de nuevos puestos de trabajo sin "dejar de lado" las políticas sociales o la profundización en las políticas fiscales progresivas "para que el esfuerzo sea más solidario".

En referencia a políticas concretas, Antich ha anunciado que su grupo apuesta por la continuidad de "ciertas políticas turísticas" como la modernización de las zonas maduras y de algunos establecimientos turísticos, la eliminación de las plazas obsoletas o el impulso de proyectos como la reforma de la Playa de Palma, Playa den Bossa o Sant Antoni.

También ha coincidido con Bauzá en que se debe reformar la Ley General Turística de manera que se reduzca la burocracia y en que es necesario activar el comité de rutas de los tres aeropuertos de las islas que permita a la comunidad "participar en la gestión aeroportuaria y en la mejora del transporte aéreo".

En relación a educación, ha apuntado que la comunidad "necesita un gran pacto social y económico" con el objetivo de que todos los ciudadanos de las islas puedan disponer de una igualdad de oportunidades. "Nos encontrará en todas las iniciativas para conseguir el éxito escolar, siempre que no supongan segregación lingüística o de género", se ha ofrecido a Bauzá.

"acento en la suma, Y

No en la resta"

"El acento se debe poner en la suma, y no en la resta [...] tienen mayoría suficiente para no necesitar a nadie, pero los acuerdos son necesarios porque la ciudadanía los exige". "La grandeza del acuerdo está en encontrar espacios comunes e implica responsabilidad y generosidad por parte de todos, en un país en el que el tercer problema es la política, es necesario apostar por un mayor consenso y menos enfrentamientos estériles".

Sobre financiación, el socialista ha considerado que durante su legislatura se dieron "pasos de mejora" y ha admitido las "dificultades" que está teniendo la comunidad "para recibir el avance que nos corresponde del Fondo de Competitividad". En este sentido, Antich, quien va a ser nombrado senador, se ha comprometido a "seguir exigiendo soluciones" al respecto al Gobierno central.

En referencia al estado actual de la comunidad, Antich ha destacado que la balear es una de las Comunidades Autónomas en la que más ha descendido el desempleo y ha señalado que, durante el primer trimestre de este año, mientras la recaudación de tributos aumentó un 12 por ciento, el IVA lo hizo un 40 por ciento, lo que supone, ha considerado, una "prueba evidente" de recuperación económica.

Finalmente, Antich ha manifestado a Bauzá que deberá "tomar decisiones difíciles" en este contexto de "dificultades financieras, al menos tan difíciles como las que me ha tocado tomar a mi".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento