Palau de la Música de Valencia acoge un espectáculo inédito en España con 20 pianos tocando simultáneamente

El Palau de la Música de Valencia reunirá el próximo 2 de julio en la Sala Iturbi a 20 pianos que tocarán simultáneamente en un concierto "inédito" en España.
Concierto De Pianos En El Palau
Concierto De Pianos En El Palau
PALAU
Concierto De Pianos En El Palau

El Palau de la Música de Valencia reunirá el próximo 2 de julio en la Sala Iturbi a 20 pianos que tocarán simultáneamente en un concierto "inédito" en España.

Así lo han destacado durante la presentación del recital la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, el subdirector de Música, Ramón Almazán, Javier Clemente, de la empresa Clemente Pianos y Luca Chiantore de Musikeon. Este concierto, en el que colabora el Palau, está organizado por Clemente Pianos y Musikeon, que celebran, ambas instituciones, su veinte aniversario en la presente temporada, ha señalado la entidad cultural en un comunicado.

En la velada se podrá escuchar un programa en el que figuran dos trascripciones y una obra compuesta para la ocasión: 'Wellingtons Sieg' de Ludwig van Beethoven, en una transcripción para 20 pianos de David Ortolà, 'In C' de Terry Riley, quien escribió en 1964 esta obra para "número indeterminado" de pianos, y que en este caso serán 20; y el estreno absoluto de 'Efímeras', de David Ortolà.

Entre pieza y pieza, el concierto incluirá breves interludios hablados, con acompañamiento musical pregrabado, orientados a hacer más atractivo el acto, en el que participarán treinta pianistas que desarrollan su carrera profesional en España y diversas ciudades europeas, entre ellos, Josep Maria Colom, Premio Nacional de Música.

Mayrén Beneyto ha subrayado su satisfacción por presentar "un concierto inédito en España, espectacular, y al mismo tiempo de una inmensa belleza". En este sentido, ha añadido que se trata de un programa "de gran complejidad técnica que sin duda hará vibrar al público por su puesta en escena, y por el acierto en las obras programadas".

Por su parte, Ramón Almazán ha querido remarcar que este concierto "será Record Guinnes en España, puesto que nunca antes nadie se había atrevido a llevarlo a cabo".

"De hecho, recuerdo que en una película de nuestro querido José Iturbi, 'Levando Anclas', en una de las escenas, intervenían 19 pianos, todo un hito. Pues bien, nosotros aquí lo superaremos, tendremos 20 pianos en la Sala Iturbi. Sin duda, un concierto muy especial e irrepetible", ha rememorado.

En su intervención, Javier Clemente ha manifestado que "nunca antes en España se había conseguido reunir tantos pianos en una misma sala y para un mismo concierto". Además, ha insistido que se trata de un concierto "con grandes desafíos, ya no sólo a nivel artístico, sino también logístico, puesto que hay que jugar con los espacios del auditorio para movilizar tantos instrumentos, y la afinación de todos ellos a 442hz.

Instrumento "solitario"

En la misma línea, Luca Chiantore se ha mostrado "encantado de poder participar en esta iniciativa extraordinaria, puesto que el piano suele ser un instrumento solitario, y ahora, por fin, vamos a poder verlo en otra faceta grupal".

Finalmente, ha hablado en profundidad sobre las obras programadas y ha incidido en el carácter efímero de la música o experiencia musical, "puesto que cada concierto es único e irrepetible, y más en esta ocasión, en la que difícilmente se puede organizar una velada de estas características de forma habitual o frecuente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento