Quintana defiende la supresión del seguro de accidentes del mar porque "el 99% del sector está de acuerdo"

El PSOE critica este recorte mientras se "despilfarra" en dos lanchas y el BNG censura su "austeridad descarnada y canalla con los de abajo"
Rosa Quintana en el Pleno del Parlamento
Rosa Quintana en el Pleno del Parlamento
XUNTA/AANA VARELA
Rosa Quintana en el Pleno del Parlamento

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha vuelto a defender este miércoles la suspensión del seguro colectivo de accidentes del mar a la vista de que "el 99 por ciento del sector está de acuerdo" con su sustitución con la aportación del 25 por ciento de la Xunta para un seguro de responsabilidad civil de obligatoria suscripción.

De hecho, ha aprovechado su presencia en la Cámara para responder a una interpelación del PSdeG para anunciar que este mismo miércoles firmó la orden de ayudas para la contratación del seguro, de modo que saldrá publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) "en días".

Y, dicho esto, ha apelado a "la eficacia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos" para suprimir el seguro implantado por el bipartito y que, a su juicio, "no aportaba nada" al sector y sí "a las aseguradoras extranjeras", ya que "no había manera de suscribirlo en Galicia o España".

Frente a ello, ha situado el nuevo modelo, con el que "se evita la salida de cinco millones de euros anuales en primas" y se pone a Galicia "a la par" de otras potencias marítimas en este ámbito. Además, sirve para "atender convenientemente" al sector en lugar de para poner en marcha la "tutela" que introducía la medida del bipartito.

En cuanto a las críticas por el "despilfarro" en la construcción de dos lanchas para la extracción de áridos —después de la anulación de la goleta— y por el gasto de su departamento en publicidad en medios de comunicación mientras se esgrime la necesidad de "ahorrar" para suprimir el seguro, la titular de Mar ha lamentado la "demagogia" de la oposición tras hacer valer una disminución de casi el 50 por ciento en este desembolso con respecto al bipartito.

Indemnización previa

En las críticas a la supresión del seguro porque deja a las familias de los accidentados en la tesitura de esperar "meses o años" a la resolución judicial para cobrar las indemnizaciones han coincidido tanto Marisol Soneira (PSdeG) como Bieito Lobeira (BNG), quien ha detallado que antes recibían unos 24.000 euros antes de "la indemnización correspondiente" lograda en sede judicial.

En cambio, Rosa Quintana ha subrayado que el seguro previsto por el bipartito "no aportaba nada", ya que los fondos iniciales se detraían del total de la indemnización. Y ha negado también la información de la parlamentaria socialista de que el nuevo seguro únicamente puede contratarse con una aseguradora. "Ojalá lo ofrezcan muchas para que haya más competencia", ha asegurado.

Decisiones "viles y miserables"

Al margen de lo anterior, el diputado nacionalista ha censurado las "decisiones viles y miserables" de la Xunta contra "los sectores más necesitados de la sociedad", sobre todo en un momento en que aumenta la siniestralidad laboral en el mar.

Ha atribuido este modo de proceder a una derecha "falta de humanidad y moralidad", que no duda en "rendir pleitesía a los que mandan" mientras se muestra "inflexible y cruel con los de abajo" en base a "una austeridad detestable, descarnada y canalla".

En su turno de cierre del debate, la conselleira ha lamentado las palabras "tan duras" del portavoz del Bloque y ha negado su contenido. "No se me puede acusar a mí de no querer al sector", ha remarcado, visiblemente molesta, para volver a justificar la supresión del seguro a que en época de crisis es necesario "estudiar" en qué se gastan "todos los euros" que gestiona la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento