Salamanca celebrará este fin de semana, en la plaza de Los Bandos, el tercer Encuentro Municipal Intercultural. Su objetivo, un año más, es mostrar y dar a conocer las diferentes culturas asentadas en la ciudad, donde, según el censo municipal, conviven personas de más de 120 nacionalidades.

Así lo ha anunciado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha destacado que esta cita anual se consolida en su tercera edición con la participación de 23 asociaciones de inmigrantes y entidades que trabajan con este colectivo, lo que supone un incremento del 53 por ciento respecto al primer encuentro.

El propósito es, según ha añadido, la convivencia, la comunicación y la interculturalidad entre el colectivo inmigrante y la población salmantina, facilitar un acercamiento entre las diferentes culturas a la población autóctona, y fomentar el entendimiento y el respeto mutuo.

Para ello, el Ayuntamiento ha organizado junto a todas las entidades participantes "un completo y atractivo programa". Entre las actividades previstas, destacan actuaciones musicales, degustaciones gastronómicas y exhibiciones de bailes típicos, artesanía y animación infantil.

El encuentro se abrirá el sábado con la inauguración oficial, que dará paso a la entrega de trofeos del campeonato de fútbol sala 'El Mundialito', que se ha jugado desde el 16 de abril hasta el 7 de mayo en las pistas polideportivas situadas en la calle Peñafiel. En este campeonato han participado 38 equipos y 306 personas procedentes de 18 países diferentes.

En la mañana del sábado se sucederán también talleres de artesanía de flores secas y de escritura japonesa, actuaciones musicales y una degustación gastronómica, que cerrará la jornada matutina y abrirá la vespertina.

La música, exhibiciones de danza y los talleres de escritura egipcia, de origami, de trenzas artesanas, de farolillos de papel y de bisutería completarán la programación del sábado.

La programación del domingo se abrirá con una actuación musical a cargo de la Asociación Amigos de Japón, a la que sucederán talleres de artesanía de flores secas y escritura japonesa y una exhibición de danzas peruanas para finalizar con una degustación gastronómica intercultural.

Ya por la tarde, se desarrollarán talleres de escritura egipcia, de 'origami', de trenzas artesanas y de artesanía; exhibiciones de la danza del vientre y danzas hispanoamericanas; y actuaciones musicales a cargo de la Casa de Argentinos en Salamanca y de la Asociación Casa Perú.

Asociaciones participantes

Participarán la Asociación de Cultura y Lengua Alemana 'Max und Moritz', Casa de Argentinos en Salamanca, Asociación Amigos de Japón en Salamanca, Asociación Dominico-Latina, Asociación de Senegaleses en El Encinar, Asociación Casa Perú, Asociación de Chilenos, Asociación de Residentes Bolivianos en Salamanca, Asociación de Inmigrantes Marroquíes en Salamanca, Ahispan y Asociación Dominicanos en Salamanca.

También estarán Asociación Cultural de Inmigrantes Búlgaros `Rosa Búlgara*, Asociación de Rumanos `Mihai Eminescu', Asociación de Inmigrantes de Egipto, Asociación de Venezolanos en Salamanca, Asociación de Mujeres Unidas Munas, Asociación Slavianie. Europa y Avesal.

Junto a éstas, participarán en el encuentro cinco entidades: el Instituto Interuniversitario de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, Accem, Salamanca Acoge, Federación Regional de Asociaciones de Inmigrantes de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca.

En este sentido, la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que se darán cita en esta edición, por primera vez, cinco asociaciones de inmigrantes creadas este año en Salamanca: Asociación de Venezolanos en Salamanca, Asociación Dominico Latina, Asociación Slavianie.Europa, Asociación de Mujeres Unidas Munas y Asociación de Rumanos Mihai Eminescu.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.