Sala de un juzgado
Sala de un juzgado. ARCHIVO

El sindicato de trabajadores CSIF ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo  solicitando la clausura de los juzgados de Guardia y de los calabozos de los detenidos de Sevilla, tras haber detectado una plaga de chinches que ha obligado a fumigar estas dependencias judiciales.

Miguel Ángel Ramos, portavoz de Justicia del CSIF, ha indicado al Diario de Sevilla que al menos tres trabajadores, una fiscal y dos funcionarios, han sufrido las picaduras de estos insectos.

No obstante, el sindicato asegura que el número de afectados ha podido verse incrementado desde el pasado jueves, fecha en la que se detectó el primer incidente con las chinches.

Fumigación no efectiva

Los dos juzgados de guardia de Sevilla fueron fumigados el lunes por una empresa especializada, según han asegurado fuentes judiciales. La fumigación se ha llevado a cabo en la totalidad de las dependencias del Juzgado de Guardia de detenidos y de incidencias en el Prado de San Sebastián.

La plaga está localizada en los seis calabozos del Juzgado de Guardia de detenidos, situados en el sótano, pero el viernes un insecto picó a una fiscal que estaba tomando declaración a detenidos en la planta alta.

Aunque los juzgados se fumigan regularmente cada dos meses, este incidente llevó al juez decano, Federico Jiménez Ballester, a ordenar una fumigación especial.

Problemas recurrentes

Las citadas fuentes han recordado que la Junta de Jueces de Sevilla ha denunciado en numerosas ocasiones que los calabozos son insuficientes, pequeños y no reúnen las condiciones mínimas de seguridad para los funcionarios y de confidencialidad para las relaciones de los detenidos con sus abogados.

El estado de los juzgados provoca quejas permanentes Se trata de una "queja permanente" en la que ha llagado a intervenir el Defensor del Pueblo andaluz.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha calificado el incidente como un "hecho lamentable".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.