Alonso apunta a un nuevo ciclo turístico y apuesta por que el destino Andalucía asuma el liderazgo

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha afirmado este miércoles en el Parlamento autonómico que se está ante "un nuevo ciclo" en el "mapa internacional de competitividad turística" y aseguró que, aunque "en nuestra comunidad hemos dado en los últimos años un salto cualitativo en el modelo", el destino Andalucía "tiene la responsabilidad de ser líder en un momento tan crucial".

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha afirmado este miércoles en el Parlamento autonómico que se está ante "un nuevo ciclo" en el "mapa internacional de competitividad turística" y aseguró que, aunque "en nuestra comunidad hemos dado en los últimos años un salto cualitativo en el modelo", el destino Andalucía "tiene la responsabilidad de ser líder en un momento tan crucial".

Alonso ha explicado que la situación actual indica que "nos encontramos en el momento idóneo para reactivar e intensificar la inversión en turismo", por su capacidad para generar empleo y riqueza. En este sentido, ha incidido en el "efecto multiplicador incuestionable" de esta actividad, ya que "está demostrado que por cada euro que se invierte en esta industria, la economía andaluza produce 1,42 euros", precisó.

En su intervención, el consejero repasó los principales indicadores turísticos de los primeros meses del año y apuntó que la región mantiene "una tendencia alcista". Así, ha recordado el crecimiento en las llegadas de foráneos tanto en emisores tradicionales como secundarios. En este sentido, ha destacado la evolución en el primer cuatrimestre de Alemania, que crece un cinco por ciento, Francia (+9,4%), Países Nórdicos (+15,6%) o Países Bajos (+37%).

Otro indicador positivo que subrayó es el gasto turístico de los visitantes extranjeros, que subió un 9,5 por ciento, alcanzando los 2.122 millones de euros. Igualmente, ha subrayado en el incremento del 2,3 por ciento en el número de ocupados de enero a marzo y puntualizó que este repunte "es el primero de un trimestre desde que comenzó la crisis, lo que demuestra que el sector es el motor de la recuperación económica".

En su opinión, "en este momento se dan las condiciones más favorables para lanzar una nueva estrategia de posicionamiento del destino". Alonso ha apuntado que, para ello, habrá que atender los "condicionantes" del mercado actual como son los nuevos requisitos que impulsan las decisiones de los turistas —accesibilidad, infraestructuras, seguridad o sistemas sanitarios— o la disponibilidad de información 'on line', entre otros.

Nuevas estrategias

Como nuevas estrategias de cara al futuro, ha apostado por "poner en marcha medidas innovadoras, eficaces y sostenibles que nos ayuden a atraer a los turistas". En este sentido, ha abogado por "implicar al sector privado también en la promoción de la imagen de Andalucía"; atender a segmentos según preferencias, capacidad de gasto y situación familiar; y actuar prioritariamente en los mercados mejor conectados.

Además, Alonso ha considerado necesario abrir la puerta a mercados de origen cuyas economías permitan margen de crecimiento o donde esté iniciándose la cultura del viaje, lo que "dará margen de posicionamiento competitivo", así como recordar a los emisoras tradicionales que "somos su mejor compañero de viaje, con actuaciones más personalizadas —marketing relacional y nuevas tecnologías—".

También como líneas de actuación para mejorar el posicionamiento, ha defendido que hay que priorizar las alianzas estratégicas con operadores y buscadores de Internet, reforzar la marca de Andalucía a través de otros sectores como el deporte o las denominaciones de origen, y ofrecer variedad de productos "sin olvidar nuestros valores tradicionales que nos han situado en primera línea del mapa turístico mundial", ha concluido.

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