El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha considerado "absolutamente insuficiente" la ayuda de 210 millones de euros propuesta por la UE para el sector agroalimentario afectado por la crisis de los pepinos. Además, ha criticado que ante esta situación los gobernantes españoles "no estén reaccionando con contundencia", añadiendo, precisamente, que "tienen la obligación de denunciar".

Precisamente, Arenas, que ha asistido en Antequera (Málaga) a una reunión con alcaldes del PP de municipios andaluces de más de 20.000 habitantes, se ha preguntado "qué se va a hacer con 210 millones ante el daño brutal que se ha hecho de presente y de futuro a nuestros productos".

El líder de los 'populares' andaluces, que ante la crisis del sector hortofrutícola ha reconocido acordarse "mucho" de Loyola de Palacio, vicepresidenta de la Comisión Europea entre 1999 y 2004, y de "cómo defendió el campo en Andalucía", ha lamentado que "después de una denuncia falsa que situaba a nuestros pepinos como productos infectados, el Gobierno no haya decidido aún presentar ningún recurso".

"Usted como gobernante tiene la obligación de denunciar", ha apostillado, advirtiendo de que, en lugar de "en la defensa con contundencia de la producción hortofrutícola", en el caso de Andalucía el PSOE se encuentra centrado en dos cuestiones: "cómo coloca a los alcaldes socialistas que han perdido las elecciones, haciendo a un grupo delegados provinciales de la Junta, a costa de los impuestos de los andaluces", o "algo que es mucho más grave, el cambio de la ley electoral andaluza".

La Comisión Europea ha aprobado crear un fondo especial dotado con 210 millones de euros para cubrir con ayudas comunitarias en torno al 50 por ciento de las pérdidas que los agricultores europeos, sobre todo españoles, han sufrido como consecuencia de la llamada 'crisis del pepino'.

Consulta aquí más noticias de Málaga.