El IAM observa una evolución "positiva" hacia la publicidad no sexista en los anuncios del Día de la Madre y del Padre

El hombre comienza a ser considerado en el mercado publicitario como destinatario potencial de regalos en fechas señalada, según el último estudio

El hombre comienza a ser considerado en el mercado publicitario como destinatario potencial de regalos en fechas señaladas, lo que apunta a una evolución "positiva" hacia el equilibrio publicitario. Así, por primera vez, el porcentaje de anuncios emitidos en el Día del Padre (51,12%) supera al Día de la Madre (48,88%), según desvela el informe anual sobre publicidad para estas dos campañas elaborado por el Observatorio de la Publicidad no Sexista, que presentó este miércoles el rueda de prensa la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez.

Según ha explicado Pérez, el IAM elabora anualmente a través de su Observatorio un estudio para analizar cómo inciden los estereotipos de género en dos fechas señaladas para la publicidad: el día de la Madre y el día del Padre. El estudio, que se realiza en los 20 días previos a ambas fechas y cuenta con una muestra aleatoria de 45 anuncios, ha tenido este año como principal conclusión que hay una tendencia hacia el equilibrio publicitario, tanto en el número de anuncios dirigidos a cada género como en la tipología de los productos anunciados.

Así, y según se indica en nota de prensa, el estudio observa un equilibrio en el tipo de producto publicitado para hombres y mujeres, predominando la evolución de las nuevas tecnologías, que acaparan ya el 22,23 por ciento de los anuncios. En este sentido, la directora del IAM llamó la atención sobre el hecho de que las nuevas tecnologías tengan incluso más presencia en la campaña del día de la madre (22,72%, 12 puntos porcentuales más que en 2009) que en la del padre (21,74%, 17 puntos menos que en 2009).

"De este modo, se observa una importante evolución positiva, al convertirse las mujeres en el nuevo público diana de aparatos electrónicos como portátiles, libros electrónicos, cámaras de fotos, etcétera", ha destacado Soledad Pérez, quien ha advertido, no obstante, de "un sexismo más sutil", al ser los hombres referentes para la publicidad de aparatos electrónicos más sofisticados y costosos.

Además, la directora del IAM ha subrayado otros aspectos positivos como la equiparación de los anuncios relacionados con ropa y complementos y perfumes o cosméticos: representan (entre ambos tipos de productos) el 35,35 por ciento de los anuncios del Día del Padre (13 puntos más que en 2009) y el 35,58 por ciento en el Día de la Madre (5 puntos menos que en 2009), si bien añadió que prevalece el sexismo en los valores trasmitidos (adecuación a un canon de belleza en el caso de las mujeres y mejora del rendimiento y la salud en el caso de los hombres).

El informe concluye que prevalecen otros aspectos sexistas en productos como plantas y flores o música y lectura, con la mujer como único destinatario final, aunque con poca presencia respecto al resto de productos (9% entre ambos tipos)

Finalmente, por formato publicitario, los catálogos específicos y especiales publicados en prensa aglutinan el 70 por ciento de los anuncios para las campañas estudiadas. Internet se convierte en el otro soporte más utilizado (13,33%), por delante de la televisión (8,88%) y las revistas (6,66%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento