Canarias registra el mayor desajuste entre la oferta y la demanda de empleo en 2010, según Infojobs

El salario mínimo aceptado por los candidatos dobló el Salario Mínimo Interprofesional
Gente en la calle
Gente en la calle
CEDIDA
Gente en la calle

El desajuste entre la oferta y demanda de trabajo aumento el año pasado, ya que la oferta de empleo en InfoJobs disminuyó un 10,3%, mientras que el número de candidatos inscritos se redujo únicamente un 7,3%, según el informe 'InfoJobs 2010: Estado del mercado laboral en España' que desvela que Canarias es la comunidad donde el desajuste es mayor.

De este informe se deduce que hubo más competencia entre los candidatos, ya que cada uno con una media de otros 67 candidatos (en 2009 la media fue de 59,6). Por comunidades autónomas, Madrid es la que registró el menor desajuste, mientras que Canarias fue la que apuntó apunta un desajuste mayor.

El informe revela también que existen más oportunidades laborales para profesionales especializados en tecnologías de la información (TIC), ya que el 20,9% del empleo se ofertó en la categoría Informática y telecomunicaciones. Asimismo, destacaron las oportunidades para los titulados en ingeniería industrial, ciclos superiores de comercio y marketing y licenciados en medicina.

De la misma forma, se detectaron mayores oportunidades laborales en las ofertas que solicitaban estudios superiores de primer ciclo (ciclos formativos de grado superior, diplomaturas e ingenierías técnicas). Sin embargo, en términos absolutos, hubo menos inscritos en las ofertas con mayor nivel educativo.

Infojobs detectó también en 2010 un desajuste entre el tipo de condiciones ofrecidas por las empresas y las deseadas por los profesionales, ya que el 91,5% de los contratos realizados fue de duración limitada y sólo el 18% de los profesionales registrados manifestó querer un contrato temporal. De hecho, dos de cada tres personas inscritas en puestos que ofrecían contratos temporales preferían un contrato indefinido.

En cuanto a la retribución salarial, los datos muestran que oferta y demanda se encuentran bastante equiparadas. El salario bruto anual que los candidatos manifestaron desear como mínimo se situó en 16.500,18 euros (el doble del Salario Mínimo Interprofesional).

Reticencia a cambiar de residencia para encontrar trabajo

Pese a estos datos, los candidatos siguen siendo reticentes a cambiar de ciudad por un trabajo, ya que, según el informe, sólo un 27% de los profesionales mostró buena disponibilidad para mudarse, mientras que el 49,3% de los candidatos condicionó su disponibilidad a las condiciones laborales.

La mitad de los candidatos que afirmó tener una buena disponibilidad para cambiar de residencia por motivos de trabajo manifestó estar dispuesto a ir a cualquier destino, pero sólo un 7,3% preferiría ir al extranjero. El porcentaje de candidatos dispuesto a cambiar de residencia por un trabajo aumenta en los territorios con mayor tasa de desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento