La Junta entrega al PP los datos sobre la "difícil" situación de Castilla-La Mancha

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha entregado este miércoles en el Registro de las Cortes regionales los datos sobre "la difícil y compleja" situación económica de la autonomía, información que ha sido reclamada en los últimos días por los 'populares'.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha entregado este miércoles en el Registro de las Cortes regionales los datos sobre "la difícil y compleja" situación económica de la autonomía, información que ha sido reclamada en los últimos días por los 'populares'.

La vicepresidenta y consejera de Economía en funciones, Maria Luisa Araújo, ha explicado a los medios que ha entregado un paquete de documentación "muy exhaustiva" y "muy relevante" de la contabilidad de los tres últimos años y de la contabilidad actualizada hasta el 31 de mayo de 2011, así como la relación de todos los acreedores que estaban pendientes de pago a 31 de diciembre de 2010. En la documentación, ha añadido, se incluyen 57 estados contables diferentes y las cuentas auditadas de 21 empresas públicas.

Araújo ha hecho estas declaraciones junto al consejero de Presidencia en funciones, Santiago Moreno, antes de entrar a la reunión para el traspaso de poderes con los miembros del PP Vicente Tirado, Marcial Marín y Jesús Labrador.

Según ha explicado la vicepresidenta en funciones, se ha entregado toda la documentación que reclamaba el PP a excepción de la información confidencial sujeta a la Ley de Protección de Datos, como es la información tributaria, que ya está preparada en la Consejería para el consejero o consejera entrante.

Entre la información facilitada está también la contratación administrativa, los compromisos de gasto, las obligaciones y derechos de los presupuestos, las inversiones financieras realizadas, la deuda pública y los avales concedidos.

Igualmente, se informa de las operaciones extrapresupuestarias y los expedientes de gasto con financiación afectada, todo ello en relación con los tres últimos años. Además, se entrega documentación sobre la situación del presupuesto de ingresos y gastos a fecha de 31 de mayo de 2011 y la situación de las cuentas a esa misma fecha.

La vicepresidenta ha defendido que el Gobierno de José María Barreda "nunca ha negado las dificultades y siempre ha reconocido que la comunidad atraviesa una situación complicada".

Datos contundentes

Los datos son "contundentes" y reflejan que Castilla-La Mancha está en una situación "compleja y complicada" pero "no peor a la del resto de comunidades autónomas"·. Es más, ha señalado que la región registra mejores datos en periodos medios de pagos y en determinados parámetros de transparencia.

Ante esta situación, Araújo ha aconsejado al Gobierno de María Dolores de Cospedal que se centre en dos temas. Uno de ellos es la negociación del plan de ajuste financiero con el Ministerio de Economía y Hacienda, ya que hasta que no sea aprobado por el departamento de Elena Salgado, la región no podrá acceder a nuevas autorizaciones de endeudamiento.

El segundo se refiere a la aplicación del sistema de financiación autonómico que realiza el Gobierno de España y que la Junta considera que le perjudica por corresponderle menos ingresos. Tanto es así que el Gobierno regional ha recurrido a los tribunales esta aplicación, que, según ha defendido la vicepresidenta, ha provocado este año demoras en los pagos superiores a los de otros ejercicios.

También ha instado al futuro consejero a despachar con los directivos y empleados públicos de la Consejería, quien conocen de primera mano el estado de las cuentas.

Por su parte, Moreno ha defendido que la Junta está haciendo un trabajo "excepcional" de transparencia y ha añadido que en ninguna comunidad autónoma se está entregando tanta información sin que aún se haya formado el nuevo Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento