PSE dice que ha logrado la vicepresidencia primera de la Mesa de Juntas de Álava gracias a un voto de EB, que lo niega

El PNV cree que ha habido "un error" en el recuento, que le ha dejado con la vicepresidencia segunda

El PSE-EE se ha hecho con la vicepresidencia primera de la Mesa de las Juntas Generales de Álava y para ello, según ha explicado, ha contado con el apoyo del PP y un voto de EB, formación que niega haber apoyado a los socialistas. El partido de izquierdas dice que sus dos junteros han dado su voto al PNV, que se ha tenido que quedar con la vicepresidencia segunda y que considera que ha habido un "error" en el recuento, que ha sido negado por el letrado de la Cámara.

En la sesión constitutiva de las Juntas generales y, tras elegirse a Juan Antonio Zarate como presidente de la Mesa, se ha designado a la socialista Eva Jimenez como vicepresidencia primera, que ha recibido 26 votos, de los que 25 corresponden a los apoderados del PP y del PSE-EE.

Los socialistas han explicado que habían pactado con EB este resultado, de lo que, en principio, se deduce que una de las dos apoderadas de EB habría votado a Eva Jiménez. Sin embargo, esta formación ha negado que la hayan votado y ha asegurado que sus dos votos han ido para el representante del PNV, Pedro Elosegui, que ha sido elegido como vicepresidente segundo con 24 votos.

Elosegui ha contado con el apoyo de los junteros de su partido y los de Bildu, que suman 23, por lo que, si los dos junteros de EB le hubieran votado, tendría que haber sido elegido con

26 votos.

Nuevo recuento

A la vista de lo ocurrido, el PNV ha anunciado que va a solicitar un nuevo recuento de las papeletas porque cree que debe haber un "error" en el mismo. No obstante, teniendo en cuenta que esta posibilidad no está prevista en el Reglamento, iban a realizan una consulta con el servicio jurídico.

No obstante, fuentes de la Cámara han indicado que el letrado ha vuelto a hacer el recuento "a alrededor de cuatro o cinco veces" y que los datos son los mismos. Asimismo, ha comunicado que, tras este proceso de verificación, las papeletas se han destruido, ya que "el voto es secreto".

Por otra parte, la representante de EB Mertxe Etxezarreta ha sido elegida como secretaria primera, con el apoyo del PP y PSE. Por su parte, la miembro de Bildu Elena López de la Calle será la secretaria segunda con el respaldo de su coalición y del PNV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento