El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha anunciado este miércoles en la Cámara Baja el traslado a Euskadi desde el Archivo de Salamanca de una serie de documentos relativos al PNV incautados en la Guerra Civil.

Según explicó en rueda de prensa, no se trata de documentos oficiales del Gobierno vasco durante la Segunda República y la Guerra Civil, sino legajos y cartas de dirigentes del PNV de "mucho interés" para los historiadores en los que se refleja la vida del partido, el funcionamiento de sus órganos de gobierno y de sus estructuras organizativas.

El gobierno vasco sólo será mediador

Por tanto, conforme a lo decidido por el Patronato del Archivo de Salamanca, el Gobierno vasco sólo ejercerá de "mediador" de estos papeles —que ya tiene en sus manos desde este martes—, que deberá devolver al PNV "en los próximos días" por ser éste "el auténtico titular" de los mismos.

Erkoreka no ocultó la satisfacción del PNV por este acuerdo, que considera "un avance muy importante" y que ha sido posible a raíz de la ley de 2005 que permitió la restitución a Cataluña de documentos incautados por el bando nacional.

Según precisó el responsable de los nacionalistas vascos en la Cámara Baja, aquella norma contaba con una disposición adicional que contemplaba la posibilidad de que otras fuerzas políticas pudieran formular la devolución de la documentación que les concernía, como así hizo el PNV.

Homenaje a manuel de irujo

Erkoreka ha aprovechado su conferencia de prensa para rendir tributo al senador del PNV Manuel de Irujo, quien puso en marcha en 1978 el interés del PNV por la recuperación de esta documentación, una reclamación ahora satisfecha.

En ese año, según ha explicado, De Irujo elaboró un informe interno, tras realizar una visita a Salamanca, en el que hablaba de la urgencia y la conveniencia de "rescatar" los archivos de Salamanca. "Que los deseos de De Irujo se hagan efectivos es motivo de alegría", ha proclamado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.