La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional, en la primera reunión de la Legislatura, ha acordado que el Debate de Investidura se celebre este martes y miércoles próximos, días 21 y 22 de junio, en sesión de mañana.

Así, la sesión del martes, 21 de junio, comenzará a las 11.00 horas con la intervención del candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, quien, tras exponer su programa de Gobierno, pedirá la confianza de la Cámara.

La sesión del miércoles, 22 de junio, comenzará a las 10.00 horas con la intervención de los portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios.

En orden, serán Begoña García Retegui, José Antonio Pujante y Juan Carlos Ruiz por un máximo, cada uno de ellos, de 30 minutos. El candidato a la presidencia de la Comunidad les replicará a continuación y, tras las contrarréplicas, se procederá a la votación, en la que los diputados regionales decidirán si otorgan su confianza a Valcárcel y le eligen, en consecuencia, presidente de la Comunidad por quinta vez consecutiva.

Precisamente, el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Vidal, ha propuesto a Valcárcel como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia.

La decisión ha sido comunicada a la Junta de Portavoces y a la Mesa de la Cámara después de las audiencias concedidas, como es preceptivo, a los portavoces parlamentarios, José Antonio Pujante, del Grupo Parlamentario Mixto; Begoña García Retegui, del Grupo Parlamentario Socialista; y Juan Carlos Ruiz López, del Grupo Parlamentario Popular, que han tenido lugar esta mañana.

Composición de la diputación permanente

Por otro lado, la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional de Murcia ha fijado el criterio referente a la composición de la Diputación Permanente y de las Comisiones parlamentarias.

Respecto a las Comisiones, se ha acordado que mantengan el mismo número de miembros, esto es, 13, aunque varía la cifra de diputados que corresponde a cada Grupo Parlamentario, según fuentes del Parlamento autonómico.

En la legislatura que acaba de comenzar, cada comisión parlamentaria estará integrada por nueve diputados del Grupo Parlamentario Popular, tres del Grupo Parlamentario Socialista y uno del Grupo Parlamentario Mixto, mientras que en la legislatura pasada, el Grupo Popular contaba con ocho diputados, el Socialista con cuatro y el Mixto, con uno.

La Diputación Permanente, que ha mantenido este miércoles su primera reunión, estará integrada en esta ocasión por 16 miembros en lugar de 15 miembros, de los que diez serán diputados del Grupo Parlamentario Popular, cinco del Grupo Parlamentario Socialista y uno del Grupo Parlamentario Mixto. En la anterior legislatura, el Grupo Popular disponía de nueve miembros, el Socialista de cinco y el Mixto de uno.

Presidida por el presidente de la Asamblea Regional, forman parte de la misma los miembros de la Mesa, los portavoces y los diputados titulares y suplentes, propuestos por los grupos parlamentarios en número proporcional a su presencia parlamentaria.

La composición en la actual legislatura ha quedado: por el Grupo Parlamentario Popular, Francisco Celdrán, Alberto Garre, Pedro Antonio Sánchez, Belén Fernández-Delgado, Juan Carlos Ruiz, José Antonio Ruiz Vivo, María Ascensión Carreño, Juan Bernal, Severa González y Víctor Manuel Martínez; por el Grupo Parlamentario Socialista: Teresa Rosique, Begoña García Retegui, Alfonso Navarro, Antonio Martínez Bernal y María del Carmen Moreno.

Consulta aquí más noticias de Murcia.