Los accionistas minoritarios de Ezentis han creado una asociación, denominada 'Nem Ezentis', con el fin de defender sus derechos, así como para denunciar las irregularidades cometidas en la gestión de la compañía y pedir responsabilidades en la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 29 o 30 de junio.

En concreto, los minoritarios de Ezentis acusan al banco japonés Nomura, uno de los accionista mayoritarios de la compañía, de ser el "causante deliberado" de la situación de la compañía.

Así, de acuerdo con los accionistas, Ezentis vive actualmente un "descalabro" en bolsa, con una caída de su valor del 24,84% en un solo día y un acumulado en lo que va de año del 47%.

La culminación de la "debacle" vino precedida por la decisión de los órganos de administración de las filiales de Ezentis, Asedes Capital y Ezentis Infraestructuras, de solicitar el preconcurso de acreedores ante la falta de liquidez para hacer frente a sus obligaciones financieras.

A juicio de la asociación, la situación actual ha sido generada por un comportamiento "totalmente contrario" al interés social de la compañía y "lesivo" para los accionistas minoritarios.

"Esta terrible situación que están sufriendo los accionistas minoritarios de la compañía ha ocasionado que muchos de ellos hayan decidido constituir una asociación de minoritarios", explicaron en una nota.

En concreto, Nem Ezentis ha sido creado por minoritarios titulares de cerca de 300.000 acciones del grupo, con la finalidad de proteger los intereses de los accionistas minoritarios frente a una gestión que les ha ocasionado "gravísimos perjuicios económicos".

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), y ha supuesto la incorporación de Nem Ezentis en la Federación Europea de Minoritarios, Eurosharesholders.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.