El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, ha lamentado este miércoles que "el mes de mayo se ha cerrado con la mitad de altas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) previstas por el Gobierno para Andalucía".

En una nota, ATA indica que "si los datos medios de afiliación al RETA durante el mes de mayo en la comunidad andaluza arrojaban un saldo positivo de 1.641 trabajadores por cuenta propia, los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y relativos a la situación del colectivo a final del mes, muestran que este incremento ha sido realmente de tan sólo 831 nuevos afiliados; es decir casi la mitad del dato medio previsto".

"Estas cifras refuerzan nuestro llamamiento a la prudencia con respecto a lanzar las campanas al vuelo y adoptar posturas triunfalistas que se deshacen con los datos definitivos del mes, o a más largo plazo, con los datos que se produzcan a la finalización del período estival", ha agregado Amor.

Agrega que los datos provincialmente muestran que Almería "es la única provincia que pierde ocho trabajadores por cuenta propia; mientras que el resto de provincias incrementa su número aunque en pequeñas cuantías, con la excepción de Málaga que se incrementa en 319 nuevos autónomos".

Asimismo, ha precisado que si se analizan estos datos desde la óptica de las altas y bajas que se han producido durante el mes de mayo de los últimos años, se observan que los datos del pasado mes "no se aproximan, ni de lejos, a la cuantía del pasado año, que arrojo un saldo positivo de 1.441 nuevos autónomos".

A juicio de este portavoz, para los 469.680 trabajadores autónomos de Andalucía, "es urgente que el Ejecutivo andaluz deje de hacer políticas sustentadas en humo y ponga en funcionamiento una política de apoyo al trabajo por cuenta propia que contemple medidas que favorezcan el consumo, restablezcan el crédito y la financiación, luchen contra la morosidad y la competencia desleal y alivien la excesiva presión fiscal".

En ese sentido, ha demandado que "sobre todo se establezcan un marco de apuesta decidida por el trabajo autónomo y las pymes, ya que constituyen la clave de la recuperación económica y de la generación de empleo en Andalucía".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.