El Curso de Cinematografía de la UVA arranca el 1 de agosto con ciclos sobre Lubitsch y Polanski y homenaje a Berlanga

El XLVIII Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid (UVA) comenzará el 1 de agosto con una programación que incluye ciclos dedicados a los cineastas Ernst Lubitsch y Roman Polanski y al cine fantástico francés, y con un homenaje al fallecido director Luis García Berlanga.
Presentación Del Curso De Cine De La UVA
Presentación Del Curso De Cine De La UVA
EUROPA PRESS
Presentación Del Curso De Cine De La UVA

El XLVIII Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid (UVA) comenzará el 1 de agosto con una programación que incluye ciclos dedicados a los cineastas Ernst Lubitsch y Roman Polanski y al cine fantástico francés, y con un homenaje al fallecido director Luis García Berlanga.

La Institución académica ha presentado este miércoles el programa del curso, que ya tiene abierto el plazo de inscripción, y que como ha apuntado el director, José Luis Cano de Gardoqui, desde hace tres ediciones "no ha abandonado la dirección práctica". En esta ocasión, se cuenta con una notable presencia de críticos de cine y montadores.

Además de los tres grados del curso, los seminarios, conferencias y ciclos darán protagonismo a la obra del alemán Ernst Lubitsch, el polaco Roman Polanski, el cine 'Fantastique' francés. Además, contará con un homenaje al director —fallecido en noviembre de 2010— Luis García Berlanga, en el que participarán su hijo José Luis y los montadores Fernando Pardo, Fernando Franco e Iván Aledo.

El curso, que proporciona el título de especialista en Historia y Estética de la Cinematografía una vez concluidos los tres grados, mantiene la tendencia de los últimos años, con la variación de las temáticas de las conferencias y ciclos. En el mismo participarán numerosos críticos cinematográficos y profesores de diversas universidades.

Cano de Gardoqui ha recalcado, dentro del programa, el homenaje a García Berlanga y sobre todo la presencia de su hijo, por lo que pueda aportar de la relación "profesional" con su padre; y también la extensión de las actividades del curso, al igual que se hizo en 2010, a localidades vallisoletanas. En este caso, se proyectará la película 'Aficionados', de Arturo Dueñas, en La Cistérniga.

Otra de las novedades es que el curso cuenta desde hace unos días con una página web (www.catedradecine.com) en la que se colgará toda la información sobre las sesiones que comienzan el 1 de agosto y concluyen el 26 del mismo mes, así como contenidos de otros espacios, como la revista 'Cahiers du cinema'.

Asimismo, se ha elaborado por primera vez un logotipo para el curso que recrea la idea del cineasta ruso Vertov sobre el 'cine-ojo', y trata de mostrar que el objetivo y el ojo se configuran como un elemento que permite al espectador "distanciarse y al mismo tiempo comprender" lo que ocurre en la escena. El cartel de esta edición muestra una escena de la película 'Repulsión', con la actriz Catherine Deneuve. ASIGNATURAS

Cada grado tiene dos asignaturas principales sobre Historia del cine —que en el primero son más generales, en segundo se centran en los géneros cinematográficos y en tercero en modernidad y autoría—; y de Estética del Cine, que en segundo aborda los estilos cinematográficos y en tercero la expresión estética y la crítica cinematográfica.

Como profesores figuran, entre otros, los profesores de la UVA, Luis Martín, José Antonio Sigüenza, Francisco de la Plaza o María José Martínez; el docente de la Universidad de Santander, Antonio Santos; o el de la Carlos III de Madrid, Fernando Cueto.

Asimismo, en el primer grado hay tres asignaturas complementarias sobre la Fotografía en el Cine, impartida por el director de Fotografía Tomás Pladevall; Música, con el director de la Semana de Cine y de la Música de Medina del Campo, Emiliano Allende; y sobre Interpretación, con el actor Juan Antonio Quintana.

Para acceder al primer grado del curso se requiere una titulación universitaria (diplomado o licenciado), o bien la acreditación de profesionales directamente relacionados con el medio audiovisual. La inscripción está abierta entre el pasado 1 de junio y el 22 de julio con un precio de 720 euros por grado para el título de especialista o de 600 para obtener el de extensión universitaria.

El coordinador del curso Pedro del Río ha explicado que entre los seminarios y conferencias se contará con intervenciones del director de cine Kepa Sojo sobre Luis García Berlanga; del crítico Javier Ocaña sobre los 'Bancos y Consejos de Administración como los nuevos villanos del Siglo XXI', o de Jordi Costa sobre la 'Épica del gángster', basada en la serie 'Los Soprano'.

Asimismo, se tratará el cine de William Chang y Wong Kar-Wai y de Straub-Huillet, Pilar Miró; la teoría e historia del montaje cinematográfico y la utilización del cine para el estudio de ciencias sociales.

Por último, en el marco del curso se presentarán varias publicaciones como 'Terry Gilliam, el desafío de la imaginación', de Juan Agustín Mancebo Roca; 'Eric Rohmer', de Carlos Heredero y Antonio Santamaría; 'doc - Nuevos caminos de la no ficción', de Antonio Weinrichter; y 'Flujos de la melancolía, de la historia al relato del cine', de Carlos Losilla.

En la presentación también han intervenido el también coordinador del curso Ángel Codesal y el vicerrector de Extensión Universitaria de la UVA, Luis Antonio Santos. Por su parte, Cano de Gardoqui ha destacado que las previsiones de inscripción son "positivas" ya que "continuamente" llegan peticiones de información y preinscripciones, por lo que se alcanzarán, al igual que en 2010, los 50 asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento