Fedex Las Palmas considera "insuficientes" las medidas para salir de la 'crisis del pepino' porque benefician a Holanda

La Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) de la provincia en Las Palmas considera "insuficientes" las medidas de la Unión Europea (UE) para salir de la 'crisis del pepino' porque benefician a Holanda.

La Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) de la provincia en Las Palmas considera "insuficientes" las medidas de la Unión Europea (UE) para salir de la 'crisis del pepino' porque benefician a Holanda.

Por ello, Fedex ha solicitado al Gobierno central que demande a la Comisión Europea ante del Tribunal de Justicia de la UE porque "no ha asumido su responsabilidad, por su mala gestión en la denominada crisis del pepino y ha aprobado —el martes— una propuesta insuficiente que no compensa el 100 por 100 el daño ocasionado" a los productores españoles de frutas y hortalizas.

Añaden, en un comunicado, que la Comisión Europea "tiene la responsabilidad y la obligación de indemnizar" al sector español con el 100 por 100 del daño causado por "su mala gestión, tanto por el deficiente funcionamiento del sistema de alerta sanitaria, que permitió activar una alerta contra el pepino español sin tener informes técnicos concluyentes, como por la lentitud e insuficiencia" en la aplicación de medidas de crisis de mercado.

En este sentido, aseguran que ello ha provocado que 20 días después de que se produjera el problema, "no se hayan aprobado definitivamente ni aplicado medidas de gestión de crisis para el sector".

Las medidas aprobadas el martes, 14 de junio, por la Comisión en el Comité de Gestión, que reúne a representantes de los 27 Estados miembros, han quedado fijadas en 210 millones de euros para toda la UE y son "claramente insuficientes".

Para Fedex lo aprobado "limita las indemnizaciones" comunitarias a cinco hortalizas, tales como pepino, pimiento, tomate, lechuga y calabacín para las retiradas comprendidas entre el 26 de mayo y el 30 de junio.

"No prevé indemnizaciones ni para ningún otro producto, ni por el hundimiento de los mercados generalizado que ha afectado a todas las producciones, ni por los daños a la imagen de calidad y seguridad. Las medidas acordadas beneficiarán principalmente a otros países productores comunitarios competidores de España, como Holanda, que concentran la mayor parte de su producción hortofrutícola en las hortalizas y en el calendario establecido por la Comisión Europea", afirman.

Al respecto, y a modo de ejemplo, indicó que de tomate en junio de 2010, la exportación de Holanda fue de 111.437 toneladas, mientras que España exportó 34.559 toneladas, según datos de Eurostat. En pepino, Holanda exportó 51.548 toneladas y España 7.221 toneladas.

Las medidas acordadas por la Comisión en el Comité de Gestión, recordó, contaron con el voto en contra de España, Francia, Polonia y Eslovaquia y con la abstención de Italia, Grecia, República Checa, Austria, Rumanía, Letonia y Lituania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento