La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha advertido este miércoles de que Alemania pretende "salir rápido" de la situación que ha creado al apuntar a los pepinos españoles como origen de la bacteria 'E.coli', pero "si hay que ir a los tribunales, se irá" para defender los intereses de los agricultores andaluces que han "padecido y sufrido injustamente".

En declaraciones a Europa Press, Aguilera ha dicho tener la impresión de que Alemania "quiere acabar cuanto antes con esta situación" y que "no se noten los errores y no tener que pagar", pero "la conciencia de Andalucía y del Gobierno andaluz les va a hacer pagar".

Asimismo, ha señalado que "lo más importante" es que se incluyan más producciones que se han visto afectadas por la alerta, como son el melón, la sandía y las judías, entre otras. Así, ha considerado "insuficiente" la lista de cinco productos con derecho a ayudas —pepino, tomate, lechuga, calabacines y pimientos—.

"Ahora entendemos porque limitan el dinero, no tenían previsto ampliar a más productos", ha subrayado, a lo que ha añadido que "Andalucía, la principal región afectada, va a seguir peleando por esta cuestión".

Además, la consejera de Agricultura y Pesca ha apuntado que las ayudas también deben contemplar las campañas de promoción, porque "no parece justo que ni un andaluz tenga que pagar una campaña de promoción". "Esto lo ha generado Alemania con la complicidad de la Unión Europea y ellos lo tienen que pagar", porque "no es justo que quien no lo ha provocado tenga ahora que pagar".

Aguilera ha indicado que ha pedido al Gobierno de España que "arregle y soluciones estos problemas" ante el Consejo de Ministros de la UE porque "Andalucía no está para nada satisfecha con estos resultados y desde luego va a pelear hasta el final".

Además, ha apuntado que trasladarán esta "queja y disconformidad" al Parlamento Europeo y, sobre todo a los europarlamentarios españoles para que "ellos también los defiendan".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.