El colegio San Prudencio de Albelda se ha convertido en el ganador del concurso de menús de la campaña 'Aprende a comer con Capi', una iniciativa cuyo fin ha sido promover hábitos alimenticios saludables entre los alumnos. La campaña se ha realizado por los colegios de La Rioja y con alumnos de cuarto de primaria. Como premio, los alumnos de cuarto B de este centro obtendrán un viaje a Port Aventura.

El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, ha sido el encargado de dar a conocer los centros ganadores, así, y debido "a la alta calidad de los menús presentados" han decidido otorgar dos segundos premios que han recaído en los colegios Obispo Blanco Nájera de Logroño y Gregoria Artacho de Cenicero.

La iniciativa de promoción agroalimentaria ha sido desarrollada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja.

Íñigo Nagore ha querido agradecer "la alta participación en el concurso" en el que podían participar las clases de cuarto de Primaria de los colegios de La Rioja para lo que debían enviar un menú completo, elaborado con alimentos de calidad de La Rioja. En total se han recibido 52 menús de 22 colegios.

El certamen se incluía en la campaña 'Aprende a comer con Capi' que ha recorrido los 90 colegios de La Rioja (3.500 alumnos). Con ella se pretendía inculcar a los niños hábitos saludables en su nutrición y dar a conocer los alimentos de calidad de La Rioja. Para ello, conocidos cocineros de La Rioja, como Diego Arechinolaza, han impartido sesiones de una hora de duración protagonizadas por la abeja Capi.

Así, en un acto celebrado en la sala de Usos Múltiples del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore ha querido recordar el fin de la campaña y motivar a los alumnos para que "continúen alimentándose de forma saludable y a conocer los alimentos de La Rioja que son muy variados y de muy alta calidad". Por su parte, Diego Arechinolaza ha querido recordar que "todos los 52 menús han sido fantásticos y son todos ganadores".

Con relación a los premios, los alumnos del colegio San Prudencio de Albelda recibirán un viaje a Port Aventura y los dos segundos premios un viaje al Barranco Perdido.

El menú ganador

El menú ganador, bajo el nombre 'Exquisiteces albeldenses', incluía cuatro entrantes, un primer plato, un segundo y un postre. Éste ha sido realizado por los 17 alumnos de cuarto B del colegio San Prudencio de Albelda, bajo la supervisión de su tutora, Ana María Ortega.

En concreto, los entrantes eran; preñadito de Albelda, brochetín de queso, calabacín y berenjena con aceite de módena y zumo de cerezas de Albelda de Iregua, pimiento rojo relleno de crema de verduritas sobre huellas de dinosaurio y espárrago de jamón york con salsita de queso camerano y leche.

El primer plato consistía en un rissoto de boletus, y el segundo, escalopines de cordero chamarito y de postre brocheta de frutas con cielo o chaveta de San Prudencio, acompañada de natillas de nuez y helado de queso y salsa de membrillo.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.